temas del día

Notas


Contraloría eximió de todo cargo a director del SII por “perdonazo” a tienda Johnson’s

Francisco Castillo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El contralor Ramiro Mendoza aseguró que resolverá en un plazo cercano a dos semanas, el pronunciamiento respecto a los eventuales conflictos de interés del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en la condonación de deudas de la empresa Johnson’s.

Mendoza afirmó que el fiscal que investiga los eventuales conflictos de interés del director del Servicio de Impuestos Internos, Julio Pereira, en el “perdonazo” de casi 59 mil millones de pesos a Johnson, pidió una prórroga para terminar su trabajo.

Sin embargo, la tarde de ayer, el organismo fiscalizador emitió tres dictámenes, dos solicitados por funcionarios del servicio y uno por la Comisión Especial de la Cámara de Diputados.

El primero determinó la realización de un sumario a causa de la situación del jefe de gabinete de Julio Pereira, Gerardo Montes Gandarillas, quien tomó decisiones que sólo podrían haber sido analizadas por un agente público afecto a responsabilidad administrativa.

Respecto a esto, el presidente de la Asociación de Funcionarios Fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, Juan Apablaza, asegura que corresponde a un grave desapego a las normas.

El segundo dictamen se refiere a la contratación de un pariente de Pereira, Felipe Wiegand Restrepo, donde no se advirtió irregularidad. El tercero habla de que la Contraloría no debía tomar razón ante la condonación de intereses y multas, específicamente los que tenían que ver con la devolución de pagos provisionales por utilidades, en relación justamente de la empresa Johnson’s.

El presidente de la Comisión Investigadora del caso, el demócrata cristiano Fuad Chahín, no desestima la importancia de estos dictámenes, pero aseguró que el más importante es el que corresponde a los eventuales conflictos de interés del director del Servicio de Impuestos Internos.

La Asociación de Funcionarios Fiscalizadores de Impuestos Internos aseguró que aún no entienden por qué el presidente, Sebastián Piñera, no ha tomado una decisión respecto de la permanencia de Pereira en el servicio.

Por otra parte, dudas surgieron luego que el mismo Pereira asegurara que la Contraloría lo eximió de todo cargo, y cerró el sumario administrativo contra el SII. A ello agregó además que Mirta Barra, ex directora de Grandes Contribuyentes del SII, y Mario Vila, subdirector jurídico, recibieron cargos y el segundo dejaría la entidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados