El Seremi de Educación de la región de Los Lagos anunció que si no se busca una solución rápida al conflicto en liceo de Ancud y no se cumple con el proyecto académico acordado, el Ministerio pondrá fin al convenio y le quitará la calidad de Bicentenario.

Hace 2 meses el director del establecimiento fue removido de sus funciones y se comenzó un sumario administrativo en su contra, también Fiscalía comenzó una investigación por supuesta malversación de fondos.

Debido al conflicto los apoderados del liceo decidieron tomarse nuevamente el establecimiento ad portas del inicio de clases.

El Ministerio de Educación se había mantenido al margen de esta situación y sólo había actuado como mediador, sosteniendo reuniones con la alcaldesa Soledad Moreno, el secretario de la Corporación Municipal de Educación, Luis Ampuero, los apoderados y el director del establecimiento.

Sin embargo, a raíz de la dilatación que ha tenido este conflicto y debido a la falta de conclusiones del sumario, es que el Seremi de Educacion, Carlos Muñoz, revisará el convenio que se suscribió con el municipio cuando se le otorgó la calidad de Bicentenario a este liceo para ver si se está cumpliendo lo concordado, ya que de lo contrario, se podría poner fin al contrato.

El Seremi agregó que perder la calidad Bicentenario sería muy lamentable, ya que este liceo alcanzó con rapidez los estándares mínimos que el ministerio exigía para este tipo de proyectos y por eso es que se ha posicionado séptimo a nivel nacional entre los 60 establecimientos que existen en el país.

Puntualizó además que para que esta situación se revierta y se siga con la calidad, se debe acelerar el sumario y mantener al director, independiente de que con posteridad se comprueben faltas. Sumado a esto hizo un llamado a la municipalidad de Ancud a preservar el proyecto institucional acordado, ya que el martes se inician las clases y los únicos perjudicados son los alumnos.