Una decena de personas comenzó una huelga de hambre en la ciudad de Oruro, en el suroeste de Bolivia, para oponerse a que el aeropuerto de esa ciudad lleve el nombre del presidente Evo Morales.

Se trata de la tercera huelga -después de las dos realizadas en el mes pasado- en contra de esta iniciativa, propuesta por la Asamblea Legislativa local cuando fue inaugurado el 10 de febrero el nuevo aeropuerto de Oruro, capital de una región minera que es feudo político de Morales.

“Toca dar la cara a los dirigentes que estamos aquí, instalando un primer piquete de huelga de hambre en el Comité Cívico. Luego las instituciones masificarán, como dijo el dirigente de la Central Obrera”, anunció la presidenta de esa organización civil, Sonia Saavedra, en referencia a que con las horas se sumarán más manifestantes a la protesta.

El líder de la COD, Vladimir Rodríguez, también instó el viernes a abrogar la ley que da al aeropuerto de Oruro, 230 km al suroeste de La Paz, el nombre de Evo Morales, en reemplazo de Juan Mendoza, bautizado así en 1942 en honor al primer aviador boliviano.

El cambio de nombre por el de Morales, nacido en el poblado de Orinoca, en el área rural del departamento de Oruro, pretende homenajear al primer presidente indígena de Bolivia.

En medio de las protestas, el gobernante no se refirió al tema cuando visitó el jueves Oruro para entregar financiamiento para obras municipales.