Notas


Prensa de países vecinos reacciona rápidamente ante liberación de militares bolivianos

La razón
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego que los tres soldados bolivianos que estuvieron más de un mes detenidos en Chile, por cruzar ilegalmente la frontera y portando un fusil de guerra, aceptaran la suspensión condicional y fueran expulsados del país, los medios bolivianos replicaron la noticia, insistiendo en que Chile buscaba conseguir objetivos políticos con este caso.

El diario nacional de Bolivia, La Razón, consignó la noticia aseverando que los jóvenes volvían a casa libres de culpa, con el compromiso de no volver a pisar territorio chileno dentro de un año, fecha en que el tribunal del país vecino debe sobreseer el caso.

“Fuentes diplomáticas en Iquique revelaron que a las autoridades bolivianas ‘no cayó nada bien’ y aceptaron a ‘regañadientes’ la salida alternativa (la suspensión condicional), dado que desde Bolivia se demandó exonerar de toda culpa a los conscriptos”, consignó La Razón.

También consignan las declaraciones de algunos parlamentarios bolivianos, como Adolfo Mendoza (del Movimiento al Socialismo), quien aseveró que nuestro país “ha utilizado los soldados para magnificar sus errores políticos y ahora está reconociendo su error y queriendo buscar una salida”, añadiendo que “Bolivia, en su conjunto, logró un triunfo”.

La oposición boliviana estuvo de acuerdo, apoyando las declaraciones de Mendoza sobre que esta cruzada resultó en un triunfo para Bolivia.

La razón también indica que el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, comentó que demandarán a Chile por incumplir tratados internacionales y que instalarán un GPS en la frontera entre ambas naciones.

La razón

La razón

La Razón

La Razón

Por su parte, El Diario y El Día, replicaron la información de la liberación, recalcando la futura demanda contra Chile por incumplimiento de tratados internacionales.

El Diario

El Diario

Otro medio que reaccionó rápidamente fue el medio peruano El Comercio, quienes señalaron que “al fin” esta situación llegaba a su fin y que había tensado demasiado las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Comercio | Perú

El Comercio | Perú

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados