Notas


Justicia de EEUU pide a Argentina precisar oferta de pago a fondos “buitres”

Esteban Maringolo (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia federal estadounidense pidió el viernes a Argentina precisar su oferta de pago a los fondos “buitres” en el juicio por la deuda en default desde 2001, según un documento dado a conocer por el Tribunal de Apelaciones de Nueva York.

La orden se dio a conocer casi en coincidencia con la reafirmación en Buenos Aires de la presidenta Cristina Kirchner de la propuesta argentina de abrir un canje para pagar a los fondos de riesgo en las mismas condiciones que quienes aceptaron las reestructuraciones de 2005 y 2010.

El documento del Tribunal de Apelaciones de Nueva York da plazo a Argentina hasta el próximo 29 de marzo para que “someta por escrito al tribunal los términos precisos de una fórmula alternativa de pago y un calendario a los cuales está preparada para comprometerse”, señala el texto.

“La corte pide que, entre los términos especificados, Argentina indique: 1) cómo y cuándo propone cumplir con esas obligaciones de deuda sobre los bonos originales que no han sido pagados por 11 años, 2) la tasa a la cual propone pagar esas obligaciones sobre los bonos originales hacia adelante; 3) qué garantías, si hay alguna, pueden proveerse de que se tomará la acción oficial necesaria del gobierno, y el calendario para esa acción”, precisa.

El miércoles pasado, en una audiencia considerada crucial para el caso, Argentina advirtió a la justicia estadounidense que no acataría un fallo que la obligue a pagar a los fondos de riesgo el 100% de los que exigen cobrar por bonos en default, tal como ordenó el magistrado Thomas Griesa a fines del año pasado.

En cambio, el gobierno argentino propuso un canje como el que aceptaron más del 92% de los tenedores de bonos en default de 2001 y que incluyó quitas de hasta el 75% en el valor nominal de los títulos y nuevos vencimientos de entre 28 y 33 años.

En su discurso ante la Asamblea Legislativa este viernes, la presidenta Kirchner insistió en que su gobierno no estafará a quienes aceptaron el canje y afirmó que el juicio contra Argentina “es un ‘leading case’ político” si se permite que un puñado (de fondos) arruine a todo el mundo”.

“Estamos dispuestos a pagarles a estos ‘fondos buitre’ pero no en mejores condiciones, porque estaríamos cometiendo un delito, estafando y defraudando al 93% de acreedores de distintos países que sí entraron” en el canje, dijo.

Esta propuesta marca un giro importante en la posición argentina, ya que hasta el año pasado Kirchner había afirmado que no pagaría “ni un dólar” a esos fondos.

Pero los fondos de riesgo NML Capital y Aurelius rechazan la propuesta argentina y esperan que el tribunal de segunda instancia mantenga la orden del juez Griesa del año pasado para cobrar de inmediato y en un solo pago 1.330 millones de dólares de capital e intereses adeudados desde 2001.

Griesa reconoció a estos fondos el principio de ‘pari passu’ (tratamiento equitable), por el cual deben recibir el mismo trato que los tenedores de bonos canjeados a la hora de cobrar lo que se les debe.

Este fallo, avalado por este mismo tribunal de apelaciones en octubre pasado, puso en peligro de default técnico a Argentina, que apeló y logró a fines de noviembre la suspensión de la orden hasta que se dicte sentencia definitiva.

El plazo de fines de marzo otorgado el viernes por el tribunal para que Argentina presente su propuesta alternativa está vinculado con el próximo vencimiento para el país respecto de sus bonos reestructurados.

Eso pago debe efectuarse a través del Bank of New York (BoNY), que podría verse obligado por la justicia a cumplir con el tratamiento equitativo resuelto por Griesa y embargar ese dinero, un riesgo que Argentina no está dispuesta a correr.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados