La FIFA anunció este viernes que la empresa alemana GoalControl tendrá la cuarta licencia como proveedor de tecnología en la línea de gol.

“La empresa alemana GoalControl GmbH, con sede en la ciudad de Würselen, ha obtenido la licencia FIFA para su sistema de señalización de línea de gol GoalControl-4D”, señaló la institución que rige el fútbol mundial.

Con este sistema, son cuatro los proveedores a los que la FIFA ha otorgado licencia de tecnología en la línea de gol. El 25 de febrero anunció al alemán Cairos, y antes había confirmado al también germano GoalRef y al británico Hawk-Eye.

El sistema de GoalControl se vale de 14 cámaras de alta velocidad distribuidas por todo el campo y orientadas hacia las porterías. Cuando el balón se encuentra cerca de la línea de gol, su posición se registra de forma continua y automática en tres dimensiones.

FIFA y GoalControl firmaron la vinculación después de que el sistema fuera probado con éxito en el Esprit Arena de Düsseldorf y en el Veltins Arena de Gelsenkirchen en febrero de 2013.

Durante la Copa del Mundo de clubes en diciembre la FIFA probó el también alemán GoalRef, que utiliza un campo magnético, y el sistema inglés Hawk-Eye, que se basa en la utilización de cámaras, como el que se usa habitualmente en el tenis.

El sistema Cairos, aprobado el lunes, se basa también en los campos magnéticos pero añade un mensaje en el reloj del árbitro cuando el balón supera la línea de gol.

Hace diez días la FIFA abrió un concurso de ofertas para la tecnología de la línea de gol para la Copa de las Confederaciones de 2013 y el Mundial-2014 en Brasil, después de que se aceptara su utilización en julio de 2012.