La guerrilla de las FARC denunció este viernes como un acto “inhumano y cruel” que el gobierno de Colombia mantenga “secuestrados” los restos del comandante rebelde Raúl Reyes, en el quinto aniversario de su abatimiento por el ejército colombiano en territorio de Ecuador.

“Denunciamos ante el mundo, como hecho degradante que desprecia los protocolos humanitarios, la actitud enfermiza del gobierno de Colombia de mantener todavía secuestrados, cinco años después, los restos del comandante Raúl Reyes”, dijo el grupo rebelde en un comunicado leído por su número dos, Iván Márquez, desde La Habana.

Márquez, jefe del equipo negociador de la guerrilla en las conversaciones de paz con el gobierno colombiano que mantienen en la capital cubana, afirmó que el responsable de este hecho “inhumano y cruel” es el “general Rodolfo Palomino de la Policía Nacional” de Colombia.

El número dos de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) pidió al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) “emprender una enérgica acción para obligar a los secuestradores de restos humanos que devuelvan a los suyos los” de Reyes y los de los guerrilleros caídos con él.

Reyes murió el 1 de marzo de 2008 junto con otras 24 personas, entre ellos 20 guerrilleros, en un ataque de tropas colombianas contra un campamento de las FARC en territorio de Ecuador, cerca de la frontera común. El hecho causó la ruptura temporal de relaciones diplomáticas entre Bogotá y Quito.

Las conversaciones de paz, que se desarrollan en el Palacio de Convenciones de La Habana, tendrán un receso desde el sábado 2 hasta el lunes 11 de marzo.