Con armamento de servicio en su vehículo tres efectivos de la Armada argentina, vestidos de civil, intentaron cruzar desde la ciudad trasandina de Río Gallegos hacia Río Grande, también de Argentina, por el paso internacional chileno de Monte Aymond en la Región de Magallanes.

Los marinos argentinos fueron descubiertos por personal del Servicio de Aduanas en Chile con armamento de servicio, por lo que de inmediato se dio aviso a la tenencia de Carabineros de Monte Aymond, quienes procedieron a retener a los ciudadanos extranjeros.

El armamento, dos pistolas de 9 milímetros y 65 municiones, según la prensa escrita, lo llevaban tres trasandinos que se dirigían a Río Grande y Ushuaia, de Argentina, y que debido a la ausencia de un paso entre esas localidades de su país se vieron en la obligación de entrar a Chile y cruzar por el paso internacional Monte Aymond.

El gobernador de la Región de Magallanes, Segundo Álvarez, mencionó el desconocimiento de estos ciudadanos argentinos sobre la legislación chilena.

Además, Álvarez recalcó que no es un tema como el que se está presentando en el norte del país, quienes ingresaron en forma ilegal y no por un paso formal, sino una situación puntual en la que se retiró el armamento que fue enviado a la Gendarmería Nacional Argentina, en la provincia de Santa Cruz.

Los trasandinos continuaron con su destino hacia la ciudad de Río Grande, quedando totalmente zanjado el tema.

Asimismo, Álvarez mencionó que no significa que los argentinos quieran hacer una penetración al país, sino que el paso Monte Aymond es un recorrido habitual tanto para trasandinos como para chilenos.

En tanto, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, reconoció el desconocimiento del tema.

El intendente subrogante de Magallanes, Miguel Schweitzer, mencionó los posible motivos por los que estos militares vecinos ingresaron al país.

El intendente Miguel Schweitzer agregó que es primera vez que este episodio ocurre y que Carabineros actuó con el procedimiento correcto.

Solo el conductor del vehículo argentino fue quien quedó citado para el día jueves 7 de marzo, con tal de cumplir con la legislación chilena.