El fiscal Nelson Vigueras cuestionará ante la Corte de Apelaciones de Concepción que el Tribunal Oral en lo Penal no haya considerado una serie de pruebas que constataron las deficiencias constructivas del edificio Alto Río, responsabilizando únicamente al diseñador del proyecto por las ocho muertes ocurridas el 27F.

En una etapa clave entrará el próximo lunes la arista penal del caso Alto Río, al comenzar el tribunal de alzada penquista la revisión de los recursos de nulidad contra el fallo que absolvió a siete de los ocho acusados por el desplome del inmueble.

Tras cuatro meses de audiencias, el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó el año pasado como único responsable de ocho cuasidelitos de homicidio y siete cuasidelitos de lesiones graves al ingeniero calculista, René Petinelli.

El objetivo del Ministerio Público ante la Corte de Apelaciones fue puntualizado por el fiscal Nelson Vigueras, quien investigó durante dos años la caída del Alto Río.

Uno de los vicios procesales a través del cual intentará el fiscal adjunto revocar el fallo de los jueces de primera instancia es el que, ignorando antecedentes tanto de la defensa como del Ministerio Público, apuntó como responsable del desplome del edificio a quien diseñó el edificio.

Y es que por ejemplo, dijo Nelson Vigueras, el informe del Idiem constató fallas en la construcción de la obra de 14 pisos, las que no pueden ser solamente atribuidas a Petinelli.

En esta última línea se argumentará que los jueces ignoraron las conclusiones sobre los problemas el enfierrado, al desechar que ese aspecto debiera haber sido advertido y remediado por los encargados técnicos del proyecto inmobiliario.

Se estima que los alegatos en la corte de alzada debieran extenderse entre el lunes y martes, e incluso miércoles, ya que además del fiscal Vigueras, intervendrán al menos tres querellantes además de la abogada de René Petinelli, Fabiola García, quien busca la absolución de su cliente.