temas del día

Notas


Piden que la rara enfermedad que padece Stephen Hawking sea incluida en AUGE

Carlos López (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Movimiento de Esclerosis Lateral Amiotrófica en Valdivia, realiza una campaña con el fin de crear una agrupación que proteja a quienes padecen aquella enfermedad, además, de que sea incorporada al sistema de salud.

La esclerosis Lateral Amiotrófica es una patología que afecta el sistema neuromotor del cuerpo, degenera los músculos y las articulaciones, dejando a las personas sin poder hablar y postradas, enfermedad prácticamente desconocida en Chile.

Esta enfermedad se adquiere en parte de manera genética, existiendo un porcentaje desconocido de origen. El físico Stephen Hawking sufre de este mal, el que es abreviado como ELA.

Según María Paz Otero, secretaria del Movimiento ELA, el costo de esta enfermedad es alto por la necesidad de contar desde profesionales del área física, neurológica y psicológica, además de insumos como medicamentos, colchones antiescaras o sillas de ruedas. Lo ideal, según la mujer, es que esta patología sea incorporada al Plan Auge.

En la Plaza de la República durante la jornada del jueves, el movimiento recolectó firmas para conformar una agrupación y así poder llegar a las distintas instituciones públicas o privadas, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de Enfermedades Raras.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados