En una entrevista realizada a Federico Lombardi, en el marco de las actividades de despedida de Benedicto XVI, el portavoz del Vaticano informó que es posible que la convocación al cónclave sea el lunes 4 de marzo.

El portavoz indicó que es verosímil que no haya congregaciones programadas para este fin de semana porque es fecha de elecciones en Italia, por lo tanto, todos estarán dedicados a escoger al nuevo papa.

Será el Colegio Cardenalicio es el que establecerá la fecha de inicio, mientras que la carta de convocación se enviará mañana viernes por el decano de los cardenales Angelo Sodano.

El portavoz indicó que los cardenales serán convocados el 1 de marzo, ya en período de Sede Vacante, para que asistan a las congregaciones (reuniones) previas al cónclave y que visto que ese día es viernes, lo más probable es que la primera de ellas se celebre a partir del lunes 4.

Además, Lombardi sostuvo que cuando comience el cónclave, los cardenales (que se encuentran en otros lugares de Roma hasta la fecha de congregación) estarán habitando en Santa Marta, lugar donde se ha instalado un sistema de seguridad para evitar el espionaje o que ellos cuenten al exterior lo que está pasando en las discusiones para elegir al nuevo pontífice.