Una acción legal por despido injustificado interpuso la CUT en favor del trabajador y dirigente, Eloy Silva, argumentando que fue desvinculado de su cargo como jefe de Cultura de la Municipalidad de San Pedro de la Paz, a pesar de tener fuero sindical.

La demanda en contra del alcalde Audito Retamal fue ingresada por Sergio Gatica, presidente provincial de la Central Unitaria de Trabajadores, en el Juzgado Laboral de Concepción.

Hasta el tribunal llegó Gatica junto a Eloy Silva, quien se desempeñó a contrata durante 16 años en el municipio sampedrino como encargado de Cultura. El funcionario fue notificado en enero, mientras se encontraba de vacaciones, que no se renovaba la relación contractual.

Junto con su cargo de funcionario municipal, Silva ejerce como secretario general de la CUT en la provincia de Concepción. Fue justamente este último antecedente el invocado en la demanda laboral, según puntualizó Sergio Gatica.

Eloy Silva aseguró, además, que la desvinculación no se ajusta a la ley al haber sido notificada durante sus vacaciones, fuera del plazo de 30 días que estipula la normativa.

Consultado si sospecha de motivos desconocidos detrás de su despido, Silva respondió escuetamente que sí, al agregar sin embargo que corresponderá a la justicia dilucidarlo.

En los nuevos tribunales laborales la tramitación de las causas tienen un plazo de aproximadamente cinco meses. Una vez notificado el alcalde Retamal, deberá entregar los descargos, para posteriormente fijarse la audiencia oral tras la cual el juez emite su fallo.