El sucesor de Benedicto XVI será elegido antes de Semana Santa, celebrada entre el 28 y 29 de marzo, aseguró este miércoles el cardenal peruano Juan Luis Cipriani, uno de los 116 electores en el cónclave papal.

“La elección se dará con seguridad antes de Semana Santa, y así pienso que será”, dijo sin titubear Cipriani, de 69 años, en declaraciones telefónicas a la radio peruana RPP desde Roma.

“Las reuniones de coordinación no han empezado y aún no se ha decidido cuando empezará el cónclave, pero espero claramente que antes de Semana Santa tengamos con nosotros al nuevo Santo Padre”, reiteró Cipriani único purpurado del Opus Dei en América Latina.

“Le pido al Espíritu Santo que nos ayude”, acotó quien es también Arzobispo de Lima y uno de los hombres de la Curia romana cercano al cardenal Tarcisio Bertone, número dos del Vaticano y mano derecha de Benedicto XVI.

El cardenal peruano admitió que la iglesia católica se encuentra “en un momento sumamente importante”, aunque evitó pronunciar la palabra crisis y enumerar los desafíos de esa colectividad religiosa en el marco de la elección del nuevo Papa.

“Estamos en un momento sumamente importante. No podemos esconder las muchas circunstancias que hacen más difícil la tarea (de la elección) del Santo Padre, pero ninguna de ella nos lleva a tener poca fe”, aseguró Cipriani sin entrar en detalles.

El ultraconservador cardenal señaló que “la iglesia es una institución humana y divina. La divinidad está en la fe y la parte humana nos lleva a intercambiar ideas” entre los cardenales durante los días previos al cónclave.

“Evidentemente aprovechamos estos días para poder conocer mejor la situación de la iglesia y, en especial, de Roma, para tratar de encontrar la mejor solución”, en la elección, señaló el cardenal Cipriani.

“No somos hombres místicos que estamos en el cielo y (el cónclave) tampoco es una negociación política de tendencias y grupos, no es así”, afirmó el cardenal peruano en un intento de rebatir las teorías de la prensa sobre divisiones entre los cardenales en el seno del cónclave.