La capital de la Región del Bío Bío tuvo un agrio despertar la madrugada del 27 de febrero de 2010. Gran parte de su casco histórico estaba en el suelo, con sus calles destrozadas, edificios inhabitables y el infame derrumbe de la torre Alto Río.

A 3 años de aquella fatídica fecha, Concepción ha hecho grandes progresos despejando escombros y restaurando construcciones, sin embargo la ciudad aún conserva profundas cicatrices del terremoto, incluso algunas de ellas fruto de los vergonzosos saqueos que siguieron en los días posteriores a la catástrofe.

En BioBioChile te invitamos a revisar parte de nuestra historia en este especial fotográfico que recorre algunos de los puntos más afectados tras el 27F, y la situación en que actualmente se encuentran, gracias a las imágenes que en ese entonces enviaron nuestros usuarios.

1. Esquina de Rengo con Barros Arana: El vetusto edificio emplazado en la esquina de Rengo con Barros Arana, en pleno centro de la ciudad, no resistió las ondas sísmicas y se dejó caer en plena calle, dejando expuesta la Farmacia Ahumada a los saqueos que comenzaron esa misma madrugada.

El terreno fue totalmente despejado y se reconstruyó la edificación bajo estándares modernos, regresando la misma farmacia, en gloria y majestad.

Foto 2010: Michael Millán | Foto 2013: Gerson Guzmán

2. Aurelio Manzano: La breve calle Aurelio Manzano -no se extiende más allá de una cuadra- estuvo completamente bloqueada durante meses debido que la añosa construcción que se extendía hasta la esquina de Rengo con Barros Arana se derrumbó sobre ella, poniendo fin a un recién inaugurado restaurante Astoria y a la tradición del restaurante Stromboli.

Luego de intensos trabajos, la tienda La Polar de Lincoyán con Freire se trasladó a esta nueva ubicación, frente a un remozado Hotel Alborada que, en conjunto, ofrecen una vista más amigable de Aurelio Manzano. El restaurante Stromboli también volvió a ubicarse en el lugar.

Foto 2010: Luis Carrasco | Foto 2013: Gerson Guzmán

3. Alto Río y sus ausencias: Si existe un símbolo del drama del terremoto del 27F, ese es el edificio Alto Río. La construcción, inaugurada hace sólo un año, se desplomó hacia uno de sus lados matando a 8 personas y dejando heridos a otras 70, gatillando una desesperada operación de rescate que duró varios días.

La construcción permaneció varios meses tal como la dejó el sismo, siendo la deprimente vista obligada de miles de habitantes que se trasladaban a diario entre Concepción y San Pedro de la Paz. Actualmente es un sitio baldío, que deja ver el recientemente inaugurado Mall Plaza Mirador.

Cabe destacar que el proceso judicial sólo condenó a 1 de los 8 imputados como responsables de la construcción del fallido edificio.

Foto 2010: Claudio Núñez (CC) | Foto 2013: Gerson Guzmán

4. Barros Arana con Serrano: En esta esquina se emplazaba una de las construcciones más antiguas y bellas de la ciudad, entonces ocupada por un Instituto Profesional, la cual resultó devastada, demostrando que de haber sido el terremoto en el día, pudieron haber muchas más víctimas.

En la actualidad también es un sitio eriazo.

Foto 2010: Eduardo Muñoz | Foto 2013: Gerson Guzmán

5. Colo Colo entre Barros Arana y Freire: Esta céntrica sección de la calle Colo Colo sufrió un colapso total debido a los escombros que cayeron desde la añosa construcción que alberga a la tienda Johnson’s (originalmente, la Casa Onetto).

Actualmente, la cuadra tiene un mejor aspecto gracias a la renovación de la tienda y del edificio ubicado enfrente.

Foto 2010: Alonso Soto | Foto 2013: Gerson Guzmán

6. Tienda Johnson’s: En esta otra vista de la tienda Johnson’s, originalmente la Casa Oneto de Concepción, se aprecia mejor la destrucción del terremoto, que desprendió gran parte de la fachada. La edificación luce totalmente renovada en la actualidad.

Foto 2010: Eduardo Muñoz | Foto 2013: Gerson Guzmán

7. Sede de la Democracia Cristiana: El edificio que por muchos años albergara a la Democracia Cristiana en Concepción -y que fue expropiado durante la Dictadura para ser posteriormente restituido- no soportó el terremoto y se vino abajo, con el triste saldo de cobrar la vida de un taxista que esperaba a esa hora frente a su fachada.

El partido vendió la edificación, los escombros fueron despejados y ahora el terreno alberga una automotora.

Foto 2010: Eduardo Muñoz | Foto 2013: Gerson Guzmán

8. El saqueo a La Polar: La esquina de Lincoyán con Freire puede dar cuenta de uno de los episodios más vergonzosos en la historia de la ciudad. Esto porque el edificio de 3 pisos que allí se emplazaba no fue mayormente afectado por el terremoto -tal como se aprecia en la foto- sino por la ola de saqueos que comenzó el día siguiente, y que finalizó con un incendio que consumió por completo la construcción, dejando un fallecido.

Como si ello no fuera suficientemente indigno, los fierros retorcidos se mantuvieron durante meses como un triste recordatorio del hecho y, actualmente, la cadena Cencosud ocupa el terreno como bodega al aire libre, rodeado por rejas y alambrados que le dan el aspecto de un campo de concentración en pleno centro de la ciudad.

Foto 2010: Fabiola Reyes | Foto 2013: Gerson Guzmán

9. La caída del puente Llacolén: De los 3 puentes para vehículos levantados sobre el río Bío Bío, sólo el puente Llacolén quedó en condiciones de seguir conectando a Concepción con San Pedro de la Paz. Sin embargo no quedó indemne, ya que -como muestra la imagen- 3 de sus 4 pistas se vinieron abajo, aplastando los automóviles que circulaban durante la madrugada.

El Gobierno trabajó rápidamente en volver a habilitar por completo el puente, tarea que si bien fue concretada con éxito, no pudo evitar que la sobredemanda del viaducto generara gigantescos tacos durante varios meses.

Foto 2010: Claudio Núñez (CC) | Foto 2013: Gerson Guzmán

MIRA TAMBIÉN:

· 2010-2013: El increíble renacer de Talcahuano en fotos
· 2010-2013: Tres escenas de Los Ángeles nuevamente en pie
· 2010-2013: Los avances y el abandono en Coronel y Lota tras el terremoto del 27F
· 2010-2013: Dichato y su difícil tránsito hacia la reconstrucción