Luego que dirigentes vecinales y autoridades de Mulchén manifestaran su preocupación ante un eventual aumento de los casos de cáncer gástrico en esa comuna, el Servicio de Salud descartó tal situación.

El alcalde bureano Jorge Rivas explicó que en una nueva sesión del comité medioambiental se conversó sobre la cada vez más común aparición de casos de dicha patología, por lo que se planifica invitar a profesionales de la salud para que expongan sobre el tema.

Al respecto el doctor Rodrigo Alvárez, Subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Bío Bío detalló que la provincia tiene la tasa más alta de incidencia de cáncer gástrico con un 28,9 por ciento por cada 100 mil personas, lo que supera la cifra regional y nacional.

Sin embargo lo que ocurre en Mulchén según datos actualizados al 2010 corresponde a una oscilación normal, por lo que el profesional descartó que exista una tendencia de aumento de casos.

Alvárez agregó que tanto el año 2000 como el 2010 se registraron 17 muertes por cáncer gástrico en Mulchén, lo que posesiona a ésta comuna como la segunda después de Los Ángeles con más cantidad de casos en la provincia, sin embargo esto no tendría relevancia estadística, ya que se explica en el número de habitantes que ambas ciudades poseen.