temas del día

Notas


Allamand se resta de vigilia en Constitución por 27F tras cuestionamientos de Golborne

Marcelo Segura | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El candidato presidencial de Renovación Nacional, Andrés Allamand, decidió no asistir a la vigilia que prepara el “Desafío Levantemos Chile” para la madrugada del 27 de febrero en conmemoración de las víctimas del terremoto y posterior tsunami.

“Se hace muy difícil asistir a un homenaje, así que para nosotros ha sido muy doloroso y muy lamentable, pero Andrés Allamand no va asistir y tampoco su señora”, confirmó a Radio Bío Bío Catalina Parot, vocera del comando del ex ministro.

El otrora titular de Defensa tomó esta determinación tras enfrascarse este lunes en una polémica con su rival en las urnas de la primaria de la derecha, el independiente pro UDI Laurence Golborne. Éste argumento que en los homenajes las víctimas del terremoto debían participar, y no realizar un “aprovechamiento político con el dolor”.

Ante esto, Allamand respondió desde La Moneda al calificar los dichos como injustos y ofensivos para él y su esposa Marcela Cubillos, hermana del fallecido fundador del “Desafío Levantemos Chile”, Felipe Cubillos.

Parot añadió que este martes se comunicó con la coordinadora general de campaña de Golborne, Luz Granier, para manifestarle su molestia porque “se ha logrado politizar una actividad que recuerda a las víctimas”.

Las críticas a Allamand también surgieron desde el alcalde de Constitución, Carlos Valenzuela (ex UDI), quien había advertido retirarse de la ceremonia si el candidato de RN aparecía en el lugar.

En Chillán, el aspirante a La Moneda por Renovación Nacional cuestionó las acusaciones, calificando la situación como injusta y ofensiva para su familia. “Si hay gente que cursa una invitación y que posteriormente, por razonas que no atino a comprender, arman todo un revuelo imputando aprovechamientos que jamás han estado en la mente de nadie, allá ellos”, sentenció.

Tras conocer el desistimiento del ex ministro, Valenzuela sostuvo que “yo soy de una solo palabra, pero no acepto presiones y lamentó que se haya llevado hasta este punto, pero no lo buscó el alcalde”.

El edil añadió que “pediré las disculpas al caso si alguien se sintió ofendido, pero por sobre todo de los intereses de alguna persona o los sentimientos, están los sentimientos de mi propia ciudad, la cual ha sufrido muchísimo”.

Fuentes del “Desafío Levantemos Chile”, confirmaron a La Radio que la invitación fue dirigida a Marcela Cubillos y su familia, y no directamente a Andrés Allamand, o a Laurence Golborne.

Incluso revelaron que el hecho ha generado molestia en la interna de la organización, al ver el empeño de Golborne y también de Allamand por politizar el tema y dejar de lado el sentir de las víctimas.

Quien también se pronunció al respecto fue Marcela Cubillos, afirmando que el homenaje para ella no representaba un acto político, añadiendo que “las declaraciones [de Golborne] intentaron politizarlo a un extremo en que yo no quiero ver a la Fundación Desafío Levantemos Chile metido en esto”.

A lo anterior agregó que el ex titular de Obras Públicas “sabe que mi hermano entregó su vida a esta fundación y a la reconstrucción”, por lo que asegura sentirse dolida al no participar de la ceremonia.

La actividad misma comenzará a las 00:30 horas de la madrugada del 27 de febrero con un concierto de Keko Yunge, en el sector del muelle de Constitución, para luego comenzar la vigilia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados