Con el relieve que le da la presencia del español Rafael Nadal (5 de la ATP), este lunes comenzará en el balneario de Acapulco el Abierto mexicano de tenis de 2013, en el que el también hispano David Ferrer (4) buscará consagrarse campeón por cuarta ocasión consecutiva.

Desde que los organizadores del torneo garantizaron la presencia de Nadal a finales de 2012, la expectativa ha sido grande por ver al mallorquín en la pista de tierra batida de Acapulco, torneo en el que fue campeón en 2005.

Tal ha sido la euforia de la presencia de Nadal que los boletos de entrada se agotaron con un par de semanas de antelación pese a que el estadio Mextenis, sede del certamen, incrementó en 700 localidades su aforo original, que era de 7.500 lugares.

Nadal, de 26 años, viene de una ausencia de siete meses debido a una lesión en la rodilla izquierda. Su reaparición se dio este año en la gira latinoamericana, en la que ya ha jugado las finales de Viña del Mar y Sao Paulo.

En Chile fue superado por el argentino Horacio Zeballos, mientras que en Brasil se coronó ante el también argentino David Nalbandian.

“Estar en esta bonita gira latinoamericana me hacía mucha ilusión. He hecho dos grandes torneos después de tanto tiempo sin competir, aunque vamos a ser claros, aún no estamos al cien por ciento. Pero estoy feliz de estar en Acapulco y espero hacer un gran torneo”, dijo Nadal.

A pesar de todo el apoyo que tendrá Nadal, otro español está perfilado para luchar por la corona con amplias posibilidades de ganarla. Se trata de David Ferrer, quien se adjudicó las anteriores tres ediciones del torneo de Acapulco.

En cuanto al elenco de la WTA, llama la atención la presencia de la italiana Sara Errani, quien fue campeona del Abierto Mexicano en 2012 y actualmente ocupa el séptimo lugar del ranking mundial.

También destacan la francesa Alizé Cornet, subcampeona en 2008, y la italiana Flavia Pennetta, una de las favoritas de la afición mexicana, que en Acapulco ha jugado siete finales de las cuales ganó dos (2005 y 2008).

El Abierto Mexicano de Tenis es un torneo categoría Open 500 para la ATP que se juega en pista de tierra batida. De acuerdo a los organizadores, esta será la última vez que el evento se lleve a cabo en este tipo de superficie, ya que en 2014 se realizará en cancha dura.

El torneo reparte una bolsa de 1,42 millones de dólares (1,2 millones para la ATP y 200 mil para la WTA).

El campeón de los hombres se llevará 500 puntos para el ranking mundial, además de 300.000 dólares. La ganadora de las mujeres se adjudicará 280 puntos y 37.000 dólares.

Aunque la ciudad de Acapulco está considerada entre las más violentas de México, los organizadores del torneo y los gobiernos municipal y estatal buscan garantizar la seguridad de jugadores y asistentes con la presencia de 4.000 policías y militares durante el evento.