Los italianos comenzaron a votar este lunes a las 07:00 horas (03:00 en Chile) en la segunda jornada de las elecciones legislativas, en las cuales la izquierda se perfila como favorita pero que podrían desembocar en un Parlamento sin mayoría estable.

La votación culmina a las 15:00 horas (11:00 en Chile) y los resultados serán anunciados el lunes por la noche.

En la primera jornada electoral el 50% del padrón de 47 millones de electores concurrió a votar para elegir 630 diputados y 315 senadores.

Cuatro coaliciones principales -la de centro del jefe de gobierno saliente, Mario Monti, la de derecha del ex presidente del consejo Silvio Berlusconi, la de centro-izquierda liderada por Pier Luigi Bersani y el movimiento antisistema dirigido por el ex cómico Beppe Grillo- se enfrentaron en estas elecciones legislativas marcadas por la grave crisis económica que vive Italia.

Los sondeos más recientes dan como ganador a Bersani del Partido Democrático (PD) con casi el 34% de las intenciones de voto, seguido por la coalición de derecha de Silvio Berlusconi, con cerca del 30%.

Beppe Grillo y su movimiento obtendrían alrededor del 17% y la coalición de centro de Mario Monti en torno al 10%-12%.

Al 10% de los indecisos, según los últimos sondeos, se agregaban un 20% de electores que no participarán en los comicios.

Pero la principal incógnita es saber si el próximo gobierno tendrá la mayoría suficiente para garantizar la estabilidad política.

Aunque Bersani podría conseguir la mayoría en la cámara de diputados (donde la ley electoral favorece las mayorías), en el Senado, donde todo depende de los resultados en cada región, su resultado es mucho más incierto.

Tras una campaña sin claros favoritos y desplazada de las primeras páginas de los periódicos por la renuncia inesperada del Papa, los analistas políticos especulaban sobre una posible alianza entre Bersani y Monti.