Edificaciones sin demoler, lentitud en la construcción de viviendas de subsidio y abandono de las obras por parte de algunas constructoras, son los reproches que recibe el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas en la región del Maule, por el maremoto y terremoto ocurrido el 27 de febrero de 2010.

En Talca la polémica gira en torno a las edificaciones que se mantienen con orden de demolición. Serían 60 propiedades en la zona céntrica de la capital regional, de las cuales muchas aún evidencian su peligro encintadas para advertir a los peatones.

El municipio de la comuna asegura no tener los recursos para costear las demoliciones, al igual que los propietarios. Mientras, la Intendencia advierte que es la Municipalidad de Talca la que debe velar por la seguridad y el proceso de demolición.

Por su parte, en la comuna de San Rafael se denuncia lentitud de las empresas constructoras para levantar las casas de subsidio, viviendas que ocuparán los mismo lugares donde se emplazaban las que cayeron con el terremoto.

A 3 años de lo ocurrido, autoridades de San Rafael aseguran que hay constructoras que han abandonado las obras.

El proceso de reconstrucción que lleva a cabo el Gobierno en la región del Maule ha entregado 4110 subsidios en la comuna de Constitución debastada por el maremoto. Ha concluido 1836 obras, y está ejecutando 3950 más que deberían estar finalizadas en los proximos meses.

El primer edificio de la región con tecnología antisísmica

Bajo el contexto de la reconstrucción en la región, el futuro edificio del Gobierno Regional del Maule, sería el primero con tecnología antisísmica en la zona.

La obra, que se emplaza frente a la plaza de armas de Talca, mantiene una serie de publicidades adosadas como él edificio que soportaría un terremoto, esto pese a existir decenas de otros edificios de envergadura en la zona.

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)

Néstor Aburto (RBB)