temas del día

Notas


Colegio de Profesores de Osorno en alerta ante posible desvinculación de docentes a contrata

Jonaz Gomez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Colegio de Profesores en la provincia de Osorno se declaró en estado de alerta a días del inicio del periodo escolar 2013, en espera del catastro de la cantidad de docentes que eventualmente sean desvinculados de su fuente laboral, especialmente de aquellos que se mantienen bajo la modalidad a contrata.

En diálogo con La Radio, la presidenta provincial del magisterio Eliana Theil señaló que se trata de una situación lamentable que se genera todos los años al iniciarse el periodo escolar, donde la matrícula en el sector público termina por decidir cuántos profesores siguen en su fuente laboral; materia que particularmente afecta a quienes tienen una relación contractual bajo la modalidad de contrata con los sostenedores.

Por lo anterior esperan que este año se logre en el congreso un marco legal que ya existe en una propuesta que busca establecer que aquellos educadores a contrata que por más de 3 años consecutivos trabajen para un mismo municipio, sean incorporados a la planta, mientras que quienes lo hagan de manera discontinua, también acceden a la seguridad de su fuente laboral aunque ello implique un plazo de tiempo mayor.

En este sentido llamó a estar alerta a los educadores ante el catastro que definirá el próximo inicio de clases, dado que dependiendo de la matrícula que este año se dé en establecimientos educacionales del ámbito público, será también el número de docentes que eventualmente pueden perder su fuente laboral, considerando que por ley, no debe existir mas de un 20% de profesores ligados a su empleo bajo el sistema a contrata.

Son aproximadamente 800 los educadores del ámbito municipal que integran el Colegio de Profesores en la provincia de Osorno, representando el 60 por ciento de los docentes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados