temas del día

Notas


Canciller Moreno dice que soldados no retornan a Bolivia porque “han primado otros intereses”

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó este lunes que los tres soldados bolivianos formalizados por cruzar armados y de manera irregular la frontera con Chile, seguirán en el país tras no aceptar un juicio abreviado, porque “han primado otros intereses”.

“Hoy podríamos haber cerrado este caso con dos soldados ya de regreso en Bolivia y el tercero que podría haberlo hecho en muy pocos días. Desgraciadamente han primado otros intereses y eso no ha sido posible”, sostuvo el jefe de la diplomacia chilena.

Moreno afirmó que “el Gobierno chileno ha realizado y seguirá realizando todos los esfuerzos para acelerar la solución de esta situación dentro de su ámbito de competencia y con estricto apego al Estado de Derecho que rige en nuestro país”.

“Lamentamos que el Gobierno boliviano no colabore en esta tarea y realice declaraciones que se alejen de la verdad de los hechos y en un lenguaje que no corresponde al respeto que se debe”, sostuvo el canciller chileno.

Asimismo recalcó que “en Chile no hay presos políticos, ni ánimo alguno de venganza. Estos hechos son responsabilidad de las autoridades bolivianas y en nuestro país solo ha operado el Estado de Derecho y las leyes a las que nos sometemos tanto los chilenos como los extranjeros en nuestro territorio”.

“Nuestro país no puede aceptar la tergiversación de los hechos ni aptitudes y declaraciones que atentan contra el derecho internacional, los tratados internacionales y el imperio de la ley en Chile”, advirtió Moreno, respondiendo las recientes declaraciones del Jefe de Estado boliviano, Evo Morales, quien responsabilizó al Presidente Sebastián Piñera de la situación de los soldados que quedaron con medidas cautelares.

Según Morales esto “es una venganza aplicada por el Presidente Piñera hacia nuestros soldados porque para él es delito reclamar el mar ante la comunidad internacional y quiere vengarse de eso”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados