La Gobernación de Valparaíso junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones reforzaron a contar de este lunes en Viña del Mar la campaña de prevención: “Verano Seguro” destinada a evitar la ocurrencia de hechos delictuales con motivo de la gran afluencia de público debido al desarrollo del Festival Internacional de la Canción que se realiza en la ciudad jardín.

La actividad fue encabezada por el gobernador de la provincia de Valparaíso, José Pedro Núñez, junto a efectivos de Carabineros e Investigaciones quienes entregaron dípticos y parasoles a los transeúntes de calle Valparaíso, en pleno centro de Viña del Mar, con recomendaciones para evitar problemas de tipo delictuales, en el marco de esta campaña implementada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, del Ministerio del Interior.

“Todos sabemos que estamos en la semana del Festival de Viña, andan muchos turistas en la ciudad, mucha gente que nos viene a visitar de distintas partes y queremos decirles a ellos que tengan una buena estadía pero para eso tienen que cuidarse, cuidar sus vehículos, sus casas, cuidarse personalmente, para que al final de sus vacaciones estén tranquilos”, dijo el gobernador.

En tanto, el subprefecto de los Servicios Operativos de Viña del Mar, comandante Eduardo Vergara, manifestó que “se han reforzado las vigilancias y el personal en el Litoral Central, pero es importante señalar que la presencia policial y estas campañas no resultan, si es que la gente no asume con responsabilidad esto del verano seguro. Tomar las precauciones de dónde dejar el vehículo, sus pertenencias”.

Asimismo, el subprefecto de la PDI, jefe de la Prefectura de Viña del Mar, Rubén Silva, manifestó que la PDI ha desarrollado un trabajo enfocado a la comunidad. Creemos que las campañas están enfocadas a que las personas aprendan, no sólo a que hablamos de un verano seguro, sino que debe ser todo el año y llevarlo a la práctica”.

Algunos de los consejos entregados por las autoridades son: Antes de salir de vacaciones comprobar que las ventanas y puertas de la casa queden bien cerradas; contactarse con algún familiar o persona de confianza para informarle la dirección y lugar donde estará; planificar previamente la ruta que va a seguir; cuando estacione el vehículo en la vía pública cuide de no dejar especies de valor en él; no pierda de vista su equipaje; no deje sus pertenecías solas mientras disfruta de la playa o el campo; evite exponer innecesariamente el teléfono celular, cámara fotográfica o cualquier elemento que llame la atención.