El presidente cubano Raúl Castro, reelegido este domingo para su último mandato de cinco años, dijo que con el nombramiento de Miguel Díaz-Canel, de 52 años, como número dos del Estado se inició la “transferencia paulatina y ordenada” del poder a las nuevas generaciones.

El nombramiento de Díaz-Canel como vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros “representa un paso definitivo en la configuración de la dirección futura del país, mediante la transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de los principales cargos”, sostuvo Castro, de 81 años, ante el Parlamento.

Castro señaló que el relevo generacional es “un proceso que debe continuar en este quinquenio y actuar en lo adelante de manera ininterrumpida y previsora, a fin de evitar que se nos repita la situación de no contar oportunamente con suficiente reserva de cuadros preparados”.

Al clausurar la sesión constitutiva del nuevo Parlamento de 612 diputados, Raúl Castro expresó que en adelante se deberá “asegurar que el relevo de los dirigentes constituya un proceso natural y sistemático”.

Raúl Castro, quien impulsa reformas del modelo económico de corte soviético de la isla, insistió: “fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”.

“Continuaremos sin prisa, pero sin pausa, con los pies y los oídos bien pegados a la tierra”, expresó en alusión a quienes exigen más rapidez en las reformas económicas, que han abierto mayor espacio a la iniciativa privada.

Asimismo, destacó que las nuevas normas migratorias, que eliminaron el permiso de viaje el 14 de enero, “están en completa aplicación sin contratiempos, con una favorable acogida por parte de la población y la abrumadora mayoría de la emigración cubana”.

El Parlamento eligió este domingo entre sus diputados al Consejo de Estado, principal órgano ejecutivo del país encabezado ahora por Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel como presidente y primer vicepresidente, respectivamente.

El Consejo tiene 31 miembros, de los cuales 17 lo son por primera vez, 13 son mujeres y 12 negros y mestizos.