Una masiva marcha fue convocada este sábado por simpatizantes de Universidad de Chile y su barra Los de Abajo contra el Plan Estadio Seguro del Ministerio del Interior.

“Marchamos masivamente por las calles junto a nuestras familias para demostrar nuestro descontento con el Plan Estadio Seguro, que no solo se ha impuesto el eliminar la fiesta al interior de los estadios, sino que también eliminar a todos los hinchas que nos oponemos al fútbol-negocio”, sostenía un panfleto difundido durante la manifestación por el “Comando 23F”, grupo que realizó la convocatoria.

La protesta de fanáticos azules contaba con los permisos de la Intendencia Metropolitana, según sus organizadores. Por ello se estableció un itinerario que consideró partir en Plaza Italia al mediodía, transitar por la Alameda hasta calle Portugal y tomar Santa Isabel para finalizar la marcha en el Parque Almagro.

Los convocantes enfatizaron que se trataba de un llamado a protestar de “manera pacífica”, principiante contra la disposición que impide a las barras ingresar con bombos y lienzos a los recintos deportivos.

Por medio del Plan Estadio Seguro, el Gobierno, en conjunto con Carabineros y los clubes agrupados en la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), han decidido, cada uno desde el ámbito de sus competencias, implementar medidas orientadas a poner freno a las situaciones de violencia y de inseguridad en los estadios. El equipo de Estadio Seguro argumenta que bombos y lienzos “han sido prohibidos en el medio de las tribunas del estadio debido al simbolismo que representan al interior de las barras, y de las luchas de poder provocadas entre los integrantes de una misma barra y de barras contrarias, lo que desembocaba en hechos de violencia”.

Los barristas argumentan que con el plan se busca eliminarlos para no tener “hinchas que les arruinen sus grandes negocios”.