temas del día

Notas


Del “Bolocazo” al “Gaviotazo”: Los momentos más polémicos del Festival de Viña del Mar

Jose Carvajal | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Festival de Viña del Mar no es sólo glamour, alegría y risas, pues también ha experimentado momentos desagradables, bochornos o frases polémicas que quedan en los anales de la historia del certamen.

Así por ejemplo han quedado en la retina la presentación de Enrique Iglesias y el lanzamiento de la gaviota de plata que le regaló el público, la que hirió a una fan, o el recordado “Bolocazo” protagonizado por Cecilia Bolocco.

A continuación te dejamos el listado que hemos realizado en BioBioChile con los momentos más polémicos del Festival:

1.- Enrique Iglesias lanza la “Gaviota” al público, en Viña 2000:

Ante miles de fans, el artista español no encontró nada mejor que regalarle este premio al público para agradecerles por el cariño; no obstante éste cayó en una mujer que terminó con una herida en su rostro. Una asombrada Cecilia Bolocco fue a recuperarla, pidiendo que la regresaran.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=8fVOe2EDtc8

2.- El bullado “Bolocazo” de Cecilia Bolocco:

Era el año 2000 cuando Cecilia Bolocco, por primera vez, co-animaba el Festival de Viña del Mar junto a Antonio Vodanovic.

En el contexto de la obertura de dicho festival, fue que la ex reina de belleza decidió dar una sorpresa y presentar un pequeño baile, el cual dejó a muchos asombrados.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=LKkwweX4DjI

3.- Eva Gómez retira plumas de su vestido festivalero para evitar “problemas” con Morrissey:

La animadora decidió sacar unas plumas que iban adheridas a su vestido, por “respeto” a la creencia del cantante. Además, junto con Rafael Araneda se mostraron molestos por las explicaciones que debieron otorgar al público, ya que, pese a que pedían la antorcha y gaviota, el artista no regresó al escenario.

Los conductores del certamen explicaron también que dada la condición de vegano del artista, quien no consume nada de origen animal, fueron eliminados todas las carnes y embutidos del catering detrás del escenario.

4.- Dino Gordillo culpa a animadores por su “no tan exitosa” presentación:

Una dura crítica realizó el humorista en contra de la organización del Festival de la Quinta Vergara. Todo esto a raíz de su presentación del 22 de febrero del 2011, donde culpó a los animadores del certamen por su tan abrupta salida del escenario.

El humorista afirmó que por ser chileno, no recibió los mismos beneficios que un artista internacional. Además, afirmó que le llamó la atención que tanto él como Américo fueron cortados y el grupo Aventura, la noche anterior, tocó hasta altas horas de la madrugada, con amplio apoyo de los conductores.

5.- Raquel Argandoña y la galería:

La joven animadora de televisión de aquel entonces, no sólo sorprendió con su vestido metálico durante el Festival de Viña de 1981, sino que también con su frase: ‘Yo soy de ahí, de la galería’. Luego de esto, las críticas no se hicieron esperar.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jgiPlL8cSlo

6.- Premiación express de Competencia Folclórica:

En una escueta y rápida premiación, las canciones representantes de Chile e Italia se destacaron como las ganadoras de las competencias folklóricas e internacional.

De esta forma, Mauro Zapata y grupo fiesta andina se coronaron como los triunfadores del certamen folklórico con el tema “Caprichosa”, mientras que la representante de Colombia, Anabella Arbelaez, ganó como mejor intérprete.

En tanto, Denise Faro y su tema “Grazie a te”, en representación de Italia, ganaron la competencia internacional; secundada por José Solo de México, quien se hizo acreedor al premio como mejor intérprete.

Llamó la atención que ninguno de los ganadores pudo referirse al público ni interpretar sus temas ganadores, bajo la promesa de que más tarde volverían a escena para tocarlas.

7.- Los Bunkers con mensajes contra el Gobierno:

La agrupación dedicó a la situación que vivió el año pasado la Región de Aysén la canción de Violeta Parra “La exiliada del sur”. Posteriormente presentaron una serie de imágenes en la pantalla de fondo que mostraban los rostros de los detenidos desaparecidos.

Siguiendo dedicaron a los estudiantes que mantuvieron la toma del Liceo de Aplicación, interpretaron “canción para mañana”, mostrando en la pantalla “Mientras usted ve televisión ¿sabe qué leyes está aprobando el Congreso?”, la que se sumó a otras en que apuntaban a la “Educación como un negocio” y al Conflicto Mapuche.

Manuel Maira en Twitter

Manuel Maira en Twitter

8.- Américo critica a animador Rafael Araneda por pedirle ayuda para controlar al “Monstruo”:

El cantante indicó que el esposo de Marcela Vacarezza había sido incapaz de hacer bien su trabajo. “Hoy el animador fue incapaz de sostener al público”, arremetiendo con todo en contra del animador del Festival de Viña del Mar, a raíz de que éste le pidió que lo ayudara a controlar al “monstruo” para apurar el resto del show.

El nortino afirmó que -por esta vez- dejó de lado su caballerosidad y buena disposición para arremeter en contra del canal organizador y del animador del certamen.

9.- Bombo Fica se molesta con la prensa en conferencia:

En conversación con los periodistas, el humorista se enojó cuando comenzó a ser consultado por su rutina, con muchos chistes antiguos, ante lo cual se defendió aludiendo de que aún era válido contarlos en tanto la gente se divirtiera con ellos.

Posteriormente señaló que “tengo que estar acá por compromiso y les soy honesto, yo sé que lo que les voy a decir aquí, mañana va aparecer cualquiera hueá, o sea da lo mismo, pero tengo que cumplir porque me están pagando”

10.- Manuel García lee carta a presidente Sebastián Piñera:

En ella señaló “… la gente lo está pasando mal…”, seguido de menciones a distintas comunas del país que representaban situaciones como las demoras en la reconstrucción (Dichato), el conflicto mapuche (Temuco) o las demandas de las regiones (Coyhaique).

La misiva leída a viva voz concluía diciendo “los estudiantes no lo dejarán dormir si usted no los deja soñar”, en lo que es una clara mención a la continuidad del mismo durante el 2012 y su propia cercanía ellos, que lo ha tenido encabezando presentaciones en el centro de Santiago que acompañaban a las acostumbradas marchas del 2011.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=_-g4e4XbUa8

11.- Restricciones de la transmisión durante presentación de Luis Miguel:

Las personas que querían seguir la presentación del cantante Luis Miguel desde sus computadores, no pudieron hacerlo pues el mexicano “no concedió los derechos de transmisión de su show para Internet. Sígalo por nuestra señal de TV abierta”. Además, el artista no permitió que se le hicieran tomas de primeros planos.

Además, viñamarinos que rechazaron la alta suma de dinero que le pagaron al cantante para asistir al certamen, protestaron por considerarlo un “derroche económico”.

¿Recuerdas alguna otra polémica vivida en el Festival de Viña del Mar? ¡Coméntala!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados