De visita en la provincia de Bío Bío, el ministro del Interior subrogante, Rodrigo Ubilla, deslizó sus críticas ante la absolución del dirigente mapuche de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul.

En su paso por Yumbel, para inaugurar el Plan Cuadrante de la comuna, Ubilla demostró su preocupación luego que el Tribunal de Garantía de Collipulli declarara inocente al líder mapuche, del cargo de homicidio frustrado a Carabineros.

El ministro sólo se limitó a señalar que Mijael Carbone “fue el único chileno que se alegró” con la muerte del matrimonio Luchsinger-McKay, durante un ataque incendiario en Vilcún,

Esto en referencia a las declaraciones del werken de Temucuicui en enero, durante en la audiencia de formalización del único detenido por ese caso, cuando dijo que el matrimonio “murió en su propia ley“.

Por otro lado, en cuanto al caso de Emilio Berkhoff, sindicado por el gobierno como uno de los líderes de los ataques incendiarios en La Araucanía, Ubilla dijo que “una persona que estuvo prófuga de la justicia, debe ser procesada”.