Este miércoles el Tribunal de Garantía de Angol absolvió al werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul, de homicidio frustrado a Carabineros en acto de servicio.

El dirigente mapuche había sido condenado el 23 de agosto de 2012 por el mismo delito y absuelto del cargo de receptación de animales robados, juicio que posteriormente anuló la Corte Suprema.

En mayo de 2011 una patrulla antiabigeato de Carabineros realizó un operativo en Temucuicui tras la denuncia del robo de animales desde el predio Las Toscas de Collipulli, los que fueron encontrados en una propiedad de Carbone.

Según afirmó la policía uniformada, el dirigente se trasladó hasta un predio de René Urban donde Carabineros llevó los animales recuperados y, tras exigir su devolución, habría disparado en contra de los efectivos.

Tras la audiencia, el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, se excusó de hablar, señalando que la Fiscalía Regional en Temuco emitiría un comunicado.

Quien sí habló y criticó duramente la decisión del Tribunal fue el abogado asesor de la Intendencia de la Araucanía, Alexander Schnnaider. Éste sostuvo que lo ocurrido es una pésima señal para el país, aunque sostuvo que la pauta ya estaba dictada desde Santiago por la Corte Suprema, por lo que el dictamen no les sorprendió.

Por su parte, Mijael Carbone sindicó directamente a Chamorro como el instigador de un juicio político donde no pudo probar nada y en el que la desesperación le ganó al criterio, añadiendo que hubo claras manipulaciones en todo el proceso.

Jaime Lopez, defensor de Carbone Queipul, se manifestó satisfecho por lo resuelto por el tribunal, asegurando que para eso está la defensa.

La lectura de sentencia se realizará este próximo 25 de febrero en el tribunal de Angol.