temas del día

Notas


Osorno: Seremi de Medio Ambiente evalúa índices de contaminación tras ser declarada zona saturada

Emerson Posadas (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, inició un proceso de evaluación de los índices de residuos tóxicos que generan los sistemas de calefacción en Osorno.

Lo anterior, específicamente por la utilización de leña en las chimeneas, ya que la comuna fue declarada el año pasado como zona saturada.

Según Sibel, seremi subrogante de Medio Ambiente, se evaluará la serie de medidas y reales efectos, que se implementaron durante el 2012 en la comuna, en cuanto al secado de leña y la entrega de cuatrocientos calefactores de alta tecnología que debieran, en teoría, haber reducido la emisión de material contaminante producto del consumo de leña.

Sibel, agregó que por estos días se realiza un estudio encargado a la Universidad Católica del Temuco que busca caracterizar el consumo de leña en la ciudad, para priorizar los grupos a trabajar en la comuna, recalcando que en la tarea de evitar la contaminación todos los actores son importantes, sobre todo la comunidad que consume leña.

Frente al planteamiento de autoridades locales, sobre la necesidad de crear un subsidio a la leña seca para sectores vulnerables, Sibel sostuvo que se trata de soluciones que pasan por instituciones de un carácter más social y no técnico como el Ministerio del Medio Ambiente.

La autoridad reiteró su llamado a la comunidad a participar en la tarea de creación e implementación de un plan de descontaminación, para lo cual se ha creado la mesa del aire, instancia público-privada que busca convocar a todos los actores interesados en terminar con el titulo de “Osorno Zona Saturada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados