temas del día

Notas


Libro “Pueblo de Carbón” que relata la Huelga Larga de 1960 fue lanzado en Concepción

Pueblo de Carbón de Miguel Elizalde
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fuerza y voz de los mineros vuelven a escucharse con la nitidez de la historia, esta vez, en las 70 páginas del nuevo libro Pueblo de Carbón (Lengua Editor, 2013) que trae al presente la “Huelga Larga de 1960” de dramáticos 96 días. Las acciones desplazaron a los sindicatos, familias y trabajadores de Lota, Coronel y Schwager, causando efectos sociales y políticos en Concepción y Santiago, alcanzando hasta el presidente de ese entonces, Jorge Alessandri.

La publicación de Miguel Elizalde, escritor minero de los textos originales, y Alvaro Muñoz, autor de la edición narrativa y responsable de la obra financiada por el Fondo Nacional del Libro y la Lectura; entrega “crónicas documentales que respiran y traen al presente la gesta de tres meses de movilización, con separaciones familiares dramáticas, un terremoto sin contemplación y la bendición de los peces”, apunta Muñoz.

Respecto de los contenidos, el editor precisa que el lector encontrará micro narraciones que se inscriben en el marco de la tradición de Joaquín Edwards Bello y de los cronistas penquistas Alfredo Pacheco o Quintín Oyarzo, “relatos de genuino realismo son, entre otros, ’Diáspora de los niños’, ‘Proceso’, ‘Lota-Santiago’, ‘Caminata’, ‘La bendición’, ‘El disparador’. También aparecen personajes que representan el esfuerzo del chileno por luchar por su destino y mejor vida en las minas del siglo pasado, como ‘Sandía Calá’ y ‘Melón con Agua’”, explica el autor de la edición literaria, Alvaro Muñoz.

Por su parte, Miguel Elizalde, escritor minero de los textos originales y protagonista de la “Huelga Larga de 1960” que movió a 14 mil 200 trabajadores de Lota, Coronel y Schwager; expresa que el libro se originó por la necesidad de hablar sobre los sucesos acontecidos, “la dureza de las labores diarias y la inminencia de un porvenir poco halagüeño, detonó este capítulo de reclamo y defensa en la búsqueda de un futuro mejor. El alza del costo de la vida en 1959 fue enfrentado por el entonces Presidente Alessandri, que básicamente propuso un préstamo para que nosotros pudiéramos sortear la situación, cuestión que no fue aceptada finalmente y los sindicatos nos fuimos a huelga”, recuerda.

El lanzamiento del libro Pueblo de Carbón compuesto de nueve crónicas documentales y nueve relatos mineros, ilustrado con fotografía patrimonial, se realizará en la Biblioteca Municipal de Concepción, este miércoles 20 de febrero, a las 18:30 h. El texto lo presentará el historiador, Alejandro Mihovilovich, junto al escritor minero de los textos originales, Miguel Elizalde, y del autor de la edición narrativa, Alvaro Muñoz.

Huelga Larga marcha histórica cruza Puente Viejo de Lota a Concepción

Huelga Larga marcha histórica cruza Puente Viejo de Lota a Concepción

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados