temas del día

Notas


¿Indignado? Visite la exposición fotográfica de María José Bello en el Centro Arte Alameda

Exposición Indignados de María José Bello
Publicado por
Envíanos tu corrección

La exposición de la fotógrafa chilena María José Bello pretende recuperar algunos momentos de las movilizaciones de los Indignados en Barcelona y Madrid durante el año 2012.

A través del collage fotográfico y de un registro de tipo documental se da visibilidad un movimiento que se ha ido volviendo cada vez más masivo y que está en sintonía con las demandas globales en defensa de los derechos básicos de los ciudadanos, demandas que se alzan como un grito de alerta e indignación ante la crisis de la economía europea, que ha golpeado a España con fuerza.

“Entré en el mundo de la fotografía de una manera no muy meditada. Había llegado a vivir a Barcelona y estaba muy absorbida por el doctorado que estoy cursando, cuando de repente me di cuenta de que estaban pasando muchas cosas a mi alrededor y que tenía que registrarlas. Aterricé allí en medio de la crisis y fue el interés por capturar la fragilidad y la efervescencia de un momento económico y político lo que me llevó a la calle a fotografiar. La prensa y la policía comenzaron a criminalizar al movimiento del 15 M y me pareció importante crear representaciones que destacaran el carácter masivo, pacífico, urgente y diverso de este proceso social”.

La exposición estará hasta el 5 de marzo en el Centro Arte Alameda y es una actividad con entrada liberada.

María José Bello (Valdivia, 1982). Estudió periodismo en la UC. En 2006 se trasladó a Francia donde realizó un master en estética del cine en la Universidad de Toulouse. A partir de 2008 ha trabajado como programadora de cortometrajes en Cinespaña, el Festival de Cine Español. de Toulouse. Actualmente cursa el doctorado en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona.

Desde su llegada a España en 2011 ha comenzado a incursionar en la fotografía documental de procesos ciudadanos y políticos. Su trabajo fotográfico se centra principalmente en las manifestaciones del movimiento 15 M (Indignados), en el biciactivismo y en la visibilización de las identidades migratorias de Barcelona.

contacto: cotebello@gmail.com
www.cotebellofotos.blogspot.com

María José Bello

María José Bello

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados