El ministro de Mineria, Hernán de Solminihac, de visita en Puerto Montt, reafirmó que Chile mantendrá el liderazgo de la exportación de cobre a nivel mundial.

Lo anterior, luego que el prestigioso diario británico Financial Times pronosticara que al año 2025 Perú produciría más de 5 millones de toneladas de cobre “amenazando” la posición nacional.

Al respecto, el titular de Minería fue enfático en señalar que Chile seguirá siendo el líder mundial en la venta del metal rojo, pero a la vez valoró la labor que realiza el vecino país al mejorar su capacidad tecnológica para poder posicionarse como fuente de exportación a nivel mundial.

En relación al precio del cobre, el ministro De Solminihac afirmó que en los últimos meses el valor ha tenido una leve baja, esto debido a la crisis que han presentado los países europeos, lo que no significa un gran perjuicio económico al ser las naciones asiáticas las principales consumidoras del mineral.

El secretario de Estado, sentenció que en este ámbito Chile pasa por un súper ciclo alto, por lo que espera que los precios aún se mantengan a favor, para lo cual reconoció que China es fundamental.

Por último, el titular de minería manifestó que el país va a trabajar en buscar nuevos desafíos y soluciones a los problemas que siguen presentes en la región, como lo es la energía y el agua en el norte, con el propósito de alcanzar el desarrollo lo antes posible.