El ex rector de la Universidad SEK, Jose Schroeder, está siendo investigado por el pago de asesorías a personas cercanas de Luis Eugenio Díaz, a cambio de un supuesto beneficio en la acreditación en la casa de estudio, por lo cual la Fiscalía de Ñuñoa iniciará el proceso para su formalización a partir de marzo.

Las pruebas que llevaron a Schroeder a ser acusado de este hecho, sería la existencia de diversos correos electrónicos que dejarían ver una estrecha relación entre el con el ex presidente subrogante de la Comisión Nacional Acreditación -CNA- Luis Eugenio Díaz.

En dicha correspondencia se encontraban mensajes como “abusando de tu consideración hacia mí, quiero solicitarte un pedido muy especial. Una ‘sobrina’, periodista, está sin trabajo desde fines del año pasado (…). Por ello me atrevo a solicitarte que consideres su contratación en la SEK”.

El fiscal Carlos Gajardo, ayer miércoles indicó por medio de la revista de la Fiscalía, que se encuentran estudiando el caso, y es posible, que en marzo solicite la formalización del ex rector de la Universidad SEK. Así, se convertirá en el tercer ex rector de una universidad privada indagada en el caso instruido por el Ministerio Público.

Cabe recordar que esta investigación inició tras el proceso de acreditación de la Universidad del Mar a inicios del año pasado, periodo en que además, se indagaron posibles coimas de Díaz desde la Universidad del Mar y Pedro de Valdivia, dejando al ex integrante de la CNA formalizado por cohecho y lavado de dinero. Por su parte, los directores de ambas casas de estudios enfrentaron las mismas acusaciones.

Tal como consignó La Tercera, a fines de diciembre del 2012, la Fiscalía interrogó al entonces dueño de la Universidad Sek, Jorge Segovia, junto al actual imputado Eugenio Díaz, donde fueron consultados sobre los correos que involucrarían a este último y la razón de un pago de $2,6 millones a Andrea Moraga Tononi por “conceptos periodísticos”.

En otro de los correos que llegaron a manos de la Fiscalía, se encontraban mensajes como propuestas de crear la unidad “dirección de vínculo con el Medio” en la casa de estudio, indicando “te aseguro que nadie se va a atrever a pensar siquiera en no acreditar una institución donde yo esté”. Luego, Díaz agrega: “esto es absolutamente compatible con mi cargo en la CNA. Ciertamente debo inhibirme cuando se trate de la acreditación de la SEK, pero entenderás que el hecho de que esté en la universidad agrega mucho valor, es casi como un sello de calidad, perdonando la petulancia”.

La Fiscalía agregó ademas, una nueva acusación en contra de Díaz, puesto que presentó boletas falsas en su declaración de impuestos. Se espera que en la jornada de este jueves el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago realice la revisión de su prisión preventiva.