Paraguay reiteró el miércoles a un enviado de la Unasur que no reconocerá a sus observadores ni les dará inmunidad diplomática con motivo de las elecciones presidenciales del 21 de abril, informó en conferencia de prensa el canciller José Félix Fernández.

“Nos pidieron que invitemos (oficialmente) a Unasur y que le demos inmunidad. No van a tener invitación ni inmunidad”, dijo Fernández, al finalizar una entrevista con el enviado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), el peruano Salomón Lerner, este miércoles.

A diferencia de una anterior visita en diciembre, Fernández recibió a Lerner, “a pedido de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”, según aclaró.

Las autoridades electorales “me pidieron por escrito que lo reciba y lo he recibido”, expresó.

El ministro de Relaciones Exteriores subrayó no obstante que Paraguay “es un país libre y democrático” y que Unasur puede enviar todos los observadores que quiera. “Lo que no van a tener es invitación ni inmunidades”.

Agregó que los del bloque sudamericano “no han dado un solo paso de respeto a la soberanía de la República del Paraguay desde que tomaron su determinación” de excluirlo de su seno en junio pasado.

Siete países del bloque retiraron desde entonces -y hasta la fecha- a sus embajadores de Asunción, luego de declarar que el gobierno de Federico Franco fue producto de un “golpe parlamentario”.

Ex vice presidente de Paraguay, Franco fue entronizado por el congreso tras la destitución -vía juicio político- de Fernando Lugo, acusado de “mal desempeño de sus funciones”.

Fernández señaló que la solución a la suspensión de relaciones entre la mayoría de los países de la Unasur con Paraguay “no va a pasar por sobre la dignidad de este país”.

Pocas horas antes, Lerner firmó un convenio con las autoridades electorales para la venida a Paraguay de 24 observadores de la Unasur.

“Estamos seguros que la observación de Unasur va a ser impecable”, dijo el presidente de la justicia electoral Ramírez Zambonini, en un acto público en presencia del peruano en la sede del tribunal.

“Vamos a venir con un mandato muy claro, de estricto respeto a la soberanía de Paraguay”, subrayó a su turno Lerner.