El Gobierno descartó que el sistema de protección a los contribuyentes Sipco, pueda operar durante esta semana para contener el alza anunciada en el precio de las bencinas. Sin embargo, agregó que lo más probable es que funcione a contar del jueves 28.

Representantes del transportes interurbano y rural calificaron el anuncio del Ministro como inaceptables, asegurando que las pérdidas por este aumento en los costos bordea los 200 millones de pesos semanales.

En valores, 70 pesos en 2 meses es el alza que han tenido las bencinas. Los combustibles se han empinado por sobre los 800 pesos en algunos puntos del país, y no son pocos quienes plantean que podría alcanzar niveles históricos por sobre los 900 pesos en la Región Metropolitana.

Sin embargo, el Sipco podría operar a contar de la próxima semana para contener estos consecutivos incrementos. Así lo aseguró esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien de paso, aclaró que por un tema de combinaciones, es imposible activar este sistema durante la semana en curso.

En la instancia, el jefe de las finanzas públicas, aclaró que Chile no está inmune a los vaivenes económicos externos, por lo que temas como el aumento de la demanda europea o la recuperación china generan un efecto importante en nuestro país.

En conversación con nuestros programa A toda Radio, la economista jefe de la consultora Econsult, Michelle Labbé, explicó que estas alzas se deben a un efecto rebote de la baja de 90 pesos de diciembre, junto a un aumento de demanda para calefacción, la baja en la producción en las refinerías norteamericanas y de Arabia Saudita.

Labbé cuestinó el afán constante de buscar alternativas para aminorar las alzas de precios, con medidas parche como rebajar impuestos. Además acusó irresponsabilidad, pues hay un mercado externo que fija el precio de los combustibles.

La Ministra subrogante de Transportes, Gloria Hutt, recordó que en la reforma tributaria existe un ítem de bonificación destinado a los gremios que se vean afectados directamente como los taxistas o camioneros.

Bono que es mirado con recelo en la Federación Nacional de Buses Interurbanos, Fenabus. Cifraron en 200 millones de pesos las pérdidas semanales del sector y cuestionaron que no reciben un proteccionismo como el Transantiago. Así lo indicó su presidente, Marcos Carter.

Críticas que también han deslizado gremios como el de los camioneros y el de los taxistas, quienes recordemos, no descartaron efectuar un alza de precios a contar del mes de marzo.