La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de protección presentado el viernes pasado por una serie de organizaciones y parlamentarios, en contra de la aprobación del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde que se pretende instalar en el Huasco.

Según informó el diputado por la zona, Alberto Robles, a partir de esta fecha el gobierno tiene 5 días para entregar al tribunal de alzada un informe que indique las razones por las que el Comité de Ministros aprobó este proyecto.

El 3 de diciembre, por votación unánime, dicha instancia decidió revertir la decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, y dar luz verde a esta central termoeléctrica.

Con esta decisión, se derogó la Resolución de Calificación Ambiental del organismo regional que calificó técnica y ambientalmente como desfavorable el proyecto, por afectar gravemente la salud y calidad de vida de la población.

Organizaciones locales presentaron un recurso de protección en conjunto con parlamentarios, el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Santiago, dando un plazo de 5 días a La Moneda para que explique los motivos de la aprobación del proyecto de Endesa.