La guerrilla marxista de las FARC elogió este martes en La Habana una propuesta de tregua bilateral verificada internacionalmente lanzada por el político conservador colombiano Alvaro Leyva y llamó al gobierno de Juan Manuel Santos a suspender las hostilidades.

“Doctor Leyva: estamos de acuerdo con su propuesta de tregua bilateral con veeduría internacional. Lo esperamos en La Habana para conversar sobre el asunto”, dijo el jefe de la delegación negociadora de las FARC, Iván Márquez.

Leyva, ex ministro y ex legislador con experiencia como negociador de paz, propuso en una columna publicada en el diario colombiano El Nuevo Siglo un “cese al fuego, una tregua bilateral, pero de verdad. Controlada. Con una Comisión de verificación Internacionalizada de la tregua”.

Tras iniciar el diálogo de paz con el gobierno de Santos en La Habana el 19 de noviembre, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) decretaron un cese al fuego unilateral por dos meses, que culminó el 20 de enero.

Pero el presidente Santos ha rechazado cualquier cese de hostilidades mientras se lleven a cabo las negociaciones de paz, que buscan poner fin a un conflicto de casi medio siglo, alegando que serviría a la guerrilla para fortalecerse militarmente.

“Se argumenta que estamos tras un respiro”, “pero la lógica de la guerra de guerrillas ha demostrado que cuando éstas no pelean, tienden a desaparecer. Para nosotros un alto al fuego implica un esfuerzo demasiado grande, pero sabemos que es un paso importante para demostrar la voluntad de paz de cada una de las partes”, dijo Márquez, quien es el número dos de las FARC.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a su llegada al Palacio de las Convenciones de La Habana, sede del diálogo.