El Colegio Médico de Osorno confirmó su participación en la Mesa del Aire, instancia público-privada conformada para implementar el plan de acción determinado para hacer efectiva la declaración de zona saturada de la ciudad de Osorno.

Desde el gremio médico se comentó que la incorporación se realiza para aportar desde la mirada de la salud pública y por una mejor calidad de vida de los osorninos; factor más que necesario de considerar a la hora de definir un plan de descontaminación de la ciudad, según explicó la presidenta del Colegio Médico de Osorno, Cecilia Romero.

La mesa del aire que coordina la Seremi del Medio Ambiente efectúa un trabajo participativo con los representantes de la comunidad, de los servicios públicos y las instituciones, para elaborar en conjunto un instrumento de gestión ambiental que permita recuperar los niveles señalados en las normas primarias y/o secundarias de calidad ambiental de una zona saturada.

El plan incluye cuatro líneas estructurales: mejoramiento térmico de las viviendas; mejoramiento de la calidad de los artefactos de combustión de leña; mejoramiento de la calidad del combustible; y sensibilización y educación de la comunidad.