La Corte Suprema confirmó procesamientos por apropiación indebida por casi 10 millones de dólares contra ex ejecutivos de una fundación que otorga becas a estudiantes de medicina.

Se trata de Juan Braun Lyon y Juan Braun Llona, ex presidente y vicepresidente de la Fundación Oscar y Elsa Braun, quienes habrían utilizado los dineros de esta institución para fines personales.

Ambos procesados deberán presentarse ante los tribunales para comenzar a cumplir arresto preventivo, acusados por la presunta apropiación indebida de 4 mil 600 millones de pesos desde los fondos de la institución de beneficencia, para fines personales según señala el fallo.

La investigación la instruye la titular del Vigésimo Tercer Juzgado del Crimen, Cheryl Fernández, quien describió el actuar de los ex ejecutivos como “maniobras de ocultamiento y simulación, administrando los dineros de la Fundación como propios e invirtiéndolos fuera de los límites de sus estatutos y en sus empresas. (…) Lograron distraer y apropiarse del patrimonio de ésta, en una suma superior a los $4.600 millones”.

El delito habría sido cometido entre 1999 y 2003, cuando Braun Lyon y Braun Llona invirtieron dineros de la Fundación en acciones de sociedades de propiedad de Manuel Cruzat, actualmente acusado de una millonaria estafa a varias empresas con su servicio de pago “Mis cuentas.com”.

La semana pasada, la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Santiago en forma unánime desechó un recurso de amparo interpuesto a favor de ambos, resolución que fue confirmada también de forma unánime por la sala de verano del máximo tribunal del país.

Según el abogado de la fundación, Álvaro González, los inculpados deberán presentarse de inmediato o de lo contrario la jueza Fernández podría dictar orden de detención a la PDI o Carabineros, pues a su juicio “en Chile no hay nadie sobre la ley”.

Por su parte el defensor de los procesados, Carlos Cortés, quien además de ratificar que ambos se presentarán a tribunales, insistió en que son inocentes.

En el auto de procesamiento la jueza Fernández advirtió que “los acusados lograron disminuir considerablemente y año a año el monto de las donaciones a los estudiantes de Medicina, despojando a la fundación de su patrimonio e impidiéndole cumplir con sus objetivos”.

El abogado González, apuntó que a la Fundación Oscar y Elsa Braun, les quedan 62 millones de dólares en su patrimonio para ser entregados en becas a los alumnos de Medicina.