temas del día

Notas


Presentan querella contra forestal Anchile en Osorno por presunto desalojo a familia mapuche

Carolina Gatica (RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Municipalidad de San Juan de la Costa presentó este lunes una querella criminal contra funcionarios de la forestal Anchile tras desalojar violentamente a una familia mapuche de una vivienda ubicada en un predio de propiedad de la empresa.

Se trata de una querella por el delito de daños y amenazas en contra de cuatro personas que se habrían identificado como funcionarios de la forestal Anchile y quienes despojaron de la vivienda a sus ocupantes tras asegurar que el terreno y la casa les pertenece.

El hecho ocurrió hace dos semanas en un sector rural de la comuna de San Juan de la Costa, provincia de Osorno, donde la familia acusa que los funcionarios destruyeron su casa, una bodega y sus enseres, dejándolos en la calle. Así lo manifestó a Radio Bío Bío en el Tribunal de Garantía de Osorno el abogado querellante y representante de la oficina de Asuntos Indígenas del municipio de San Juan de la Costa, Luis Orlando Reyes.

La familia Pinol Llaitul, compuesta por nueve personas entre niños y adultos mayores, llevaba más de 20 años viviendo en ese predio y aseguran contar con títulos ancestrales que garantizan que son ellos los dueños del territorio.

Mientras, desde la empresa se asegura que el terreno legalmente les pertenece y que no fue un desalojo, ya que estaba todo planificado con la familia. Estas declaraciones que fueron desmentidas por Félix Pinol Llaitul.

El abogado precisó que, independiente de lo anterior, solicitarán a la Fiscalía una acuciosa investigación del caso y cuya demanda busca que los culpables sean condenados y se les devuelva su casa para revertir los daños y perjuicios.

La investigación comenzará dentro de los próximos días con la finalidad de que durante las próximas semanas se esclarezcan los hechos y se defina si la familia recupera o no su vivienda y pertenencias.

Félix Pinol | Carolina Gatica (RBB)

Félix Pinol | Carolina Gatica (RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados