temas del día

Notas


China espera “flexibilidad” del Vaticano con sucesor de Benedicto XVI

Felipe Fredes / Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

China espera que el Vaticano sea más “flexible” con el sucesor de Benedicto XVI, para mejorar las degradadas relaciones entre Pekín y la Santa Sede.

“Esperamos que durante el nuevo pontificado, la Santa Sede adopte una actitud flexible y pragmática que cree las condiciones para una mejoría de las relaciones bilaterales”, declaró Hong Lei, portavoz de la diplomacia china.

En esta primera reacción oficial al anuncio de la semana pasada de Benedicto XVI, Pekín pidió igualmente al Vaticano que no interfiera en los asuntos interiores de China, reiterando así la posición tradicional del régimen comunista.

“Primero, el Vaticano debe romper sus supuestas relaciones diplomáticas con Taiwán, reconocer que el gobierno de la República Popular de China representa a toda China y reconocer que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, dijo Hong.

“Luego, el Vaticano debe abstenerse de inmiscuirse en los asuntos interiores de China”, agregó.

El Vaticano y China no tienen relaciones desde 1951, fecha en que la Santa Sede reconoció a Taiwán.

Los católicos chinos (5,7 millones según las estadísticas oficiales, 12 millones según las fuentes independientes) están divididos entre una Iglesia oficial (la Asociación Patriótica), y una Iglesia “subterránea” que encuentra legitimidad en su obediencia a la Santa Sede.

Las relaciones entre el Vaticano y China se crisparon con la ordenación desde noviembre de 2010 de varios obispos, designados por la Asociación Patriótica de católicos chinos sin consulta con la Santa Sede.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados