Notas


Comunidad mapuche de Los Sauces aplica innovador sistema agrícola a sus suelos

Bandera mapuche
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una comunidad mapuche de la comuna de Los Sauces, está aplicando un innovador sistema agrícola ecológico, para la recuperación de suelos que han sido degradados.

Se trata de la comunidad mapuche Antonio Pailaqueo, ubicada en el sector Guadaba Bajo en la comuna de Los Sauces, que poseen algunos de sus suelos muy degradados.

Dentro de todas las iniciativas que esta comunidad ha implementado, están las “bombas de semillas” o método Fukuoka, basada en agricultura natural que permite combatir la erosión del suelo.

Paola Pérez, ingeniero ambiental que ha trabajado en los proyectos de la comunidad, explicó de qué se trata este mecanismo.

Este proyecto se produjo mediante un fondo intersectorial, entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Conadi. Aquí se invirtieron más de $200 millones para financiar 60 proyectos vinculados a las energías renovables no convencionales. Así lo destacó el Director nacional de Conadi, Jorge Retamal.

El concurso de Protección y Gestión Ambiental Indígena, financiado por
CONADI y el Ministerio del Medio Ambiente, tiene por objetivo apoyar proyectos diseñados por comunidades o asociaciones indígenas, que contribuyan a mejorar las condiciones ambientales de las localidades donde viven y trabajan, financiando montos de $4 a $5 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados