Con una ovación en cada ciudad donde se presentó terminó la gira de La Huella Teatro con su última obra, “Baile Ausente de un Arcángel”.

La pieza, que recoge el dolor de la pérdida de un ser querido además de poner en valor el sincretismo del mundo del promesante, entre el 22 al 29 de enero llegó en forma gratuita a Taltal, Calama, San Pedro de Atacama y Tocopilla. Fueron 1600 personas las que, gracias a la Corporación Cultural Zaldívar y a la colaboración de los municipios, pudieron disfrutar de su mensaje y cuidada propuesta estética.

En Tal Tal el público llegó a 350, a 700 en Calama (dos funciones), 380 en San Pedro de Atacama, y 160 en Tocopilla. En cada función el público aplaudió de pie el trabajo de los artistas.

“Salir de gira es indispensable para La Huella Teatro, ya que una de nuestras premisas es llevar teatro de calidad a lugares donde habitualmente no llega. Agradecemos a la Corporación Cultural Zaldívar que nos permite hacerlo”, comenta Alejandra Rojas, directora de la compañía y de la obra, quien destaca también la próxima temporada en Santiago, en el Centro Cultural Matucana 100. “Llevaremos un trozo del norte a la capital, para que se produzca una conexión identitaria”, dice.

Las comunidades que recibieron el montaje son las más contentas con la iniciativa realizada. “Este montaje se encuentra inspirado en una investigación a la Fiesta Religiosa de Nuestra Señora Guadalupe de Ayquina, la que atañe directamente a la Comunidad Indígena Atacameña de Ayquina-Turi y con la cual comparto. Es por eso, que me parece menester que el resultado de este montaje teatral de La Huella Teatro, que la Corporación Cultural Zaldívar ha apoyado, sea reconocido con mi admiración, valoración, respeto y apoyo”, escribe Patricio Cortés, rector del Santuario de Ayquina y párroco de Chiu Chiu.

Por su parte, Any Araya, alcaldesa (s) de Tocopilla, y su encargado de cultura, Gustavo Carrasco, agradecen a “la Corporación Cultural Zaldívar y a todos los integrantes de la compañía La Huella Teatro, por habernos permitido disfrutar del montaje ‘Baile Ausente de un Arcángel´. Para nuestro municipio es vital el seguir contribuyendo y construyendo los lazos necesarios para con vuestra compañía”.

René Huerta, director de Patrimonio de la dirección de Cultura y Turismo de Calama, alaba la propuesta de La Huella: “ ‘Baile Ausente de un Arcángel’, nos confirma la necesidad de mirar hacia el pasado cuando proyectamos nuestro futuro. Una obra que releva un pasado e historia promesante pagano/religiosa, y una aterradora etapa de violación de los derechos humanos en Chile”. Así mismo, Huerta agradece a la Corporación Cultural Zaldívar por permitir a través de las gestiones y del establecimiento de alianzas estratégicas, “el trabajo artístico y de rescate patrimonial que los artistas locales de nuestra región logran realizar”.

La obra, escrita por Amarilis Colomba, muestra a Benilda (interpretada por la actriz antofagastina Pamela Meneses), una mujer que desconoce el paradero de su hermano menor y que luego de mucho buscarlo decide, como última posibilidad, viajar a la fiesta de la Virgen de Ayquina donde él debe asistir como promesante.

Con esta pieza, La Huella Teatro continúa con su trabajo, excepcional en Chile, de unir investigación antropológico-histórica con la realización teatral.

Baile Ausente de un Arcángel
Dirección: Alejandra Rojas
Dramaturgia: Amarilis Colomba
Elenco: Pamela Meneses, Andrés Ulloa, Esteban González, Francisca Salazar.
Música: Alejandro Miranda
Diseño integral: Eduardo Jiménez
Diseño vestuario: Gabriela Santibáñez
Producción general: Juan Pablo Jacob
Asistencia de dirección: Valentina Escorza
Jefe técnico: Juan Alliu
Sonidista: Claudio Merlet
Prensa: Santi Teatro & Danza
Asesores: Teresa Ralli (actriz grupo Yuyachkani), Julián Vargas ( actor grupo Yuyachkani)
Asesora danzas promesantes: Nelly Lemus
Asesores investigación: Domingo Gómez Parra, antropólogo; Nelly Lemus, investigadora bailes promesantes; Bernardo Guerrero, sociólogo.

Baile ausente, La Huella Teatro

Baile ausente, La Huella Teatro