Los congresistas y concejales en Puerto Montt se refirieron al posible desalojo con fuerza pública del borde costero en la capital regional. Los actores políticos concuerdan en que el lugar debería ser administrado por la Municipalidad de la comuna.

Estas declaraciones se enmarcan luego que el jefe de la división jurídica para las Fuerzas Armadas señalara que “si en el corto plazo no se renueva la concesión de la Municipalidad de Puerto Montt por el borde costero de la ciudad, la administración comunal arriesga el desalojo con fuerza pública del lugar, además de millonarias multas retroactivas por operar en el lugar sin concesión vigente”.

Ante esto, el diputado DC Patricio Vallespín señaló que en el Congreso se estudia una ley que disminuiría las competencias de las Fuerzas Armadas en el borde costero.

Por otra parte, el concejal Pedro Sandoval indicó que la administración cuenta con las facultades para ordenar la ciudad sólo de forma territorial, sin embargo, es necesario que las Municipalidades cuenten legalmente con atribuciones marítimas para así ordenar y administrar de mejor forma la comuna.

Por su parte, la concejala Claudia Reyes Larenas, manifestó que -claramente- es un tema que hay que estudiar, sin embargo, lo más importante es salvaguardar la administración municipal del borde costero.

Cabe consignar que el tema aún se plantea como confuso, y hasta desconocido para el espectro político de la región, sin embargo, las declaraciones del personero de la división jurídica para las Fuerzas Armadas que hablan de un posible desalojo con fuerza pública comienzan a producir inquietud y discusión en la esfera política regional.