Un tibetano se encuentra en estado grave tras inmolarse con fuego en Nepal este miércoles según la policía, en lo que constituyó el centésimo caso registrado desde 2009 por el gobierno tibetano en el exilio.

El portavoz de la policía, Keshav Adhikari, dijo a la AFP que la persona se roció con combustible antes de prenderse fuego en un restaurante del Stupa de Boudhanath, uno de los lugares sagrados budistas más famosos de la capital nepalesa Katmandú.

La oficina del líder espiritual tibetano Dalai Lama confirmó la inmolación. “Podemos confirmar que se trata de la 100ª autoinmolación”, dijo a la AFP Tempa Tsering, representante del Dalai Lama en Nueva Delhi, agregando que la decisión del monje era “muy desafortunada”.

Un grupo de turistas que estaban desayunando en el lugar comenzaron a gritar pidiendo ayuda y alertaron a la policía.

“La policía apagó las llamas y enviaron al individuo al hospital. Todo su cuerpo estaba quemado”, dijo el vocero.

El gobierno tibetano en el exilio, con sede en la ciudad india de Dharamshala, había indicado anteriormente que 99 tibetanos se inmolaron con fuego desde 2009, de los cuales 83 fallecieron.

Atribuyó el incremento de las inmolaciones a la frustración imperante en el Tibet ante la represión ejercida por China contra su religión y su cultura.

Pekín suele acusar al Dalai Lama de fomentar las inmolaciones.

El Tribunal Supremo y las principales instancias judiciales y policiales chinas anunciaron en diciembre pasado que cualquier persona que haya ayudado o incitado a un tibetano a inmolarse será procesada por “homicidio voluntario”.