Aproximadamente 7.000 personas son las afectadas por el déficit hídrico en la región de Los Lagos. El director regional de la Onemi descartó que el inicio de las precipitaciones terminen con el problema. “El problema es de fondo y tiene que ver con el estado de los suelos”, afirmó.

Andrés Ibaceta, director de la Onemi en Los Lagos, señaló que la provincia de Osorno sería la más afectada en cantidad personas, sin embargo, Chiloé es la provincia que mayor cantidad de comunas tiene afectadas a nivel regional.

El director agrega que el problema no se acabó con el inicio de las precipitaciones. Al contrario, agregó que aún es necesario que la Onemi continúe arrendando camiones aljibes; financiando la compra de combustibles para los carros de bomberos y financiando la compra de agua para algunas comunidades que necesitan paliar el déficit hídrico en sus localidades.

En cuanto a la provincia de Llanquihue, el gobernador Francisco Muñoz se refirió a las principales localidades afectadas, señalando que suelen ser aquellas ubicadas en sectores rurales con gran cantidad de habitantes.

En la región, la principal comuna afectada es Quemchi. En Chiloé ocho de 10 comunas sufren de déficit hídrico por lo que la Onemi arrendó una barcaza para mitigar la escasez en la isla.