Este jueves 14 llega a Chile “Los miserables”, el musical basado en la inmortal obra de Víctor Hugo y que ha sido uno de los grandes éxitos en la cartelera de Broadway, desde hace más de una década.

La obra transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotiva historia de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención: una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano.

Jean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadado policía Javert, después de saltarse la libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine, sus vidas cambiarán para siempre.

La cinta está nominada a 8 Premios Óscar (que se entregarán el domingo 24) y es ganadora de 3 Premios Globos de Oro.

Síntesis argumental

En 1815, el presidiario Jean Valjean (Hugh Jackman) es puesto en libertad condicional por el guardia de la prisión Javert (Russell Crowe) tras cumplir una condena de diecinueve años. Tras el rechazo de mucha gente por su pasado de convicto, el obispo de Digne (Colm Wilkinson) le ofrece comida y refugio, pero más tarde Valjean le traiciona robándole varios objetos de plata del obispo durante la noche. Tras ser apresado por las autoridades, el Obispo le encubre mintiendo y diciendo que él mismo le regaló la plata, e inclusive le da además unos candelabros de plata delante de los policías, asegurándose así la liberación de Valjean.

Avergonzado por la generosidad del obispo, Valjean rompe su libertad condicional y se compromete a iniciar una vida honesta bajo una nueva identidad. Javert jura que llevará el preso fugado de la justicia.

Ocho años después, Valjean se ha convertido en propietario de una fábrica y alcalde de Montreuil-sur-Mer. Fantine (Anne Hathaway), una de sus trabajadoras, devela que envía gran parte de su salario a su hija ilegítima, Cosette (Isabelle Allen), que vive con los Thénardier (Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter) y su hija Eponine (Samantha Barks). Tras su confesión, el capataz (Michael Jibson) le despide de la fábrica y le deja sin trabajo ni hogar. Sin ninguna otra opción, Fantine se ve abocada a la prostitución. Durante una discusión con un cliente abusivo, Javert, ahora un inspector de policía, detiene a Fantine, pero Valjean intercede y la lleva a un hospital.

Jan Valjean ante la inminente muerte de Fantine le promete hacerse cargo de su hija y la adopta tras pagar una generosa cantidad a los chantajistas Thénardier. Para ello, debe huir de nuevo de Javert.

Pasan los años y la vida vuelve a juntar a Cosette (Amanda Seyfried) y Eponine a través de un tercero, Marius (Eddie Redmayne), por el que ambas tienen un interés amoroso mutuo. Los tres con Jean Valjean se ven involucrados en las revueltas callejeras que resultan en derrota y se llega al desenlace de la historia en la que no todos sobreviven ni son felices.

La historia de Víctor Hugo, que data de hace 150 años, e inspiró al musical de gran tiempo en cartelera, lleva su poder a la pantalla grande en la arrolladora y espectacular interpretación de esta obra clásica. Con superestrellas internacionales y canciones amadas por todos, que incluyen “I dreamed a dream”, “Bring him home”, “One day more” y “On my own”, este gran espectáculo renace como una de las experiencias musicales cinematográficas de todos los tiempos.

Adaptada a partir del musical teatral original de Alain Boublil y Claude-Michel Schonberg, producida para teatro por Cameron Mackintosh . el guión de “Los Miserables” estuvo a cargo de los nominados al Oscar en dos oportunidades, WIlliam Nicholson y Herbert Kretzmer. La música está cargo de Schonberg y las letras son de Kretzmer.

Los Miserables (afiche)

Los Miserables (afiche)

http://www.youtube.com/watch?v=BAz6OjT7XfQ