temas del día

Notas


Alcalde de Puyehue se niega a instalación de proyecto de piscicultura en río Pilmaiquén

Epilmaiquen.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ante el proyecto que pretende instalar 24 piscinas para crianza de peces en el curso del río Pilmaiquen, el alcalde de Puyehue, José Luis Queipul, manifestó que, como representante del municipio y de parte importante de la comunidad misma y organizaciones sociales, se opone tenazmente a la iniciativa.

Dentro de los argumentos esgrimidos por Queipul, ante la negativa municipal, afirma que los intereses de toda la comunidad no pueden verse superados por privados, añadiendo que se busca proteger dicho afluente que presenta un alto grado de contaminación por evacuación negligente de aguas servidas.

Además, el edil puyehuino asegura que la opción es impensable, ya que de acuerdo al plano regulador, el punto donde se instalarían las piscinas correspondería a una zona urbana de Entrelagos.

Otro punto que sustentaría la oposición, explicó el alcalde, se relaciona con la sustentabilidad del cauce del río, preocupación que ya hicieron saber al Ministerio del Medio Ambiente junto al sentir de organizaciones deportivas y turísticas que se verían enormemente afectadas si la iniciativa se concreta.

Respecto a la contaminación, ya se trabaja para que la comuna cuente con una planta de tratamiento de aguas servidas y contribuir con el saneamiento del río Pilmaiquén. Por ello se sostienen las reuniones correspondientes con la Secretaría Comunal de Planificación- Secplan- para presentar el proyecto al Gobierno Regional.

Para analizar en detalle la situación la comunidad de Puyehue, encabezada por su máxima autoridad, sostendrá una reunión de tipo informativa este miércoles con la empresa interesada en la construcción del proyecto de piscicultura, la cual tendrá el deber de responder las consultas e inquietudes que presenten los ciudadanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados