La evidente falta de horas de atención por ausencia de médicos fue respondida por cuestiones administrativas, asociadas a los procedimientos en el sistema público de salud. En el consultorio O’Higgins insisten en que se intenta dar alternativas a los usuarios.

A más de alguno le debe haber pasado que una hora esperada por semanas o una atención inmediata, recibió como respuesta que los médicos o estaban de vacaciones o con licencia.

Esta situación se agudiza aún más en la época estival, cuando el ausentismo asociado a las vacaciones alcanza, en algunos casos, hasta el 50% del personal y se hacen habituales las explicaciones de los funcionarios o las pizarras avisando que “No hay horas médicas”.

Usuarios del consultorio O’Higgins de Concepción dieron cuenta de respuestas similares. Consultados en el establecimiento de salud, indicaron que de una dotación de 8 médicos, dos están de vacaciones y otros dos con licencia por una semana, hablando de profesionales de 22 y 44 horas.

La directora subrogante del Cesfam penquista, Ligia Neira, explicó que frente a esta situación deben apelar a un plan de contingencia que consiste en atender los crónicos con enfermeras, reprogramar en los casos que se pueda y la redistribución.

Asimismo, Ligia Neira insistió en que, frente a casos de urgencia, se analizan todas las alternativas para la atención, aun cuando se reconoce que no siempre se puede entregar un óptimo servicio.

En marzo se restablecen las dotaciones completas en los Centros de Salud Familiar, y es importante que los usuarios conozcan sus derechos, en un sistema que a todas luces requiere cambios para no continuar con atenciones que, entre imponderables y vacaciones, en verano es insuficiente, de contención y para el que alcanza.