Los efectos de la sequía no sólo han generado problemas en los regadíos en la provincia de Petorca, sino también ha provocado un aumento en los índices de cesantía, sobre todo en aquellos pequeños agricultores y ganaderos de la zona que se han visto más afectados.

En este sentido, el ministerio de agricultura a través de Indap, esta intentando incentivar el cultivo de productos de bajo consumo hídrico, como higueras y tunas.

En el caso de las tunas, el director regional del organismo, Alejandro Peirano dijo que están pronto a llegar los resultados de un estudio europeo, que entregará algunas directrices para enfocar el cultivo de estos frutos a la producción con un valor agregado.

Otra de las iniciativas que se conversaron fue generar en la zona, la crianza de guanacos en semi-cautiverio. Recordemos que esta especie en la pre-cordillera de los valles centrales, se ha transformado en una verdadera plaga para los crianceros, puesto que compiten con el escaso forrajes y pastos.

Esto hasta el momento no ha surtido efectos, ya que aún en la zona no hay planes de manejo ni autorizaciones para ello, no obstante dijo Peirano, para ayudar en parte a los ganaderos, a partir de marzo se iniciará un plan de cercado para evitar que los guanacos bajen de la cordillera a competir por el alimento.

Peirano señaló que que si bien esto puede plantearse como un problema, también hay que verlo como una oportunidad, por lo que se están realizando las coordinaciones con los organismos pertinentes para establecer alguna solución factible y que podría incluso transformarse en una interesante opción para los crianceros.