Un Licenciado en Teología se refirió en conversación con La Radio a la renuncia de Benedicto XVI. “No hacer ciertas reformar, tras los casos de abusos sexuales, nos pasaron la cuenta”, lamentó el sacerdote.

A José Arenas, párroco de la Iglesia Ascención del Señor, licenciado en Teología y especializado en Historia de la Iglesia, no le sorprendió la renuncia del Pontífice.

Y es que según el Derecho Canónico, los Obispos, también Papas, deberían abandonar el cargo a los 75 años, una norma que a todas luces no ha sido muy respetada por las últimas cabezas de la Iglesia Católica.

La renuncia se hará efectiva a partir de las 20:00 horas del próximo 28 de febrero. Hasta ese momento, se desconocerá el nombre del sucesor, aunque ya hay varios nombres que resuenan como candidatos. También hay latinoamericanos, encabezados por el argentino Leonardo Sandri.

Los cardenales con derecho a voto tendrán que fijarse en una persona que trabaje por un mundo más justo y que oriente las fuerzas de la Iglesia para que deje de ser sólo un guardia moral, manifestó el padre José Arenas.

Las tareas para la Santa Sede son amplias, más aún cuando Joseph Ratzinger convocó al Año de la Fe en medio de una profunda crisis por los casos de abusos sexuales.

“Hay reformas que no se hicieron y que nos pasaron la cuenta”, lamentó Arenas.

Se necesita un respaldo de dos tercios de los votos, para convertir a un candidato en Papa. Aún no están definidas las fechas, y los únicos que podrán votar son aquellos cardenales menores de 80 años.